Octubre es el Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad, una oportunidad para que las organizaciones y usuarios particulares revisen sus objetivos de ciberseguridad. La plataforma de análisis digital DXC Technology destaca algunas tendencias emergentes para defenderse de las ciberamenazas:
-
La IA será imprescindible en la lucha contra la ciberdelincuencia: La IA permite procesar enormes cantidades de datos e identificar patrones sospechosos de actividad, lo que la convierte en una herramienta excepcional a la hora de detectar acciones maliciosas en una red de trabajo o en cualquier dispositivo móvil. Además, la IA automatiza muchas tareas manuales y laboriosas de ciberseguridad, y resulta de gran ayuda para detectar fraudes como la suplantación de identidad o contenidos engañosos convincentes.
-
Concienciación sobre el riesgo digital: Ahora más que nunca se está más conectado a los dispositivos y aplicaciones móviles. El teletrabajo, las apps de mensajería y las redes sociales hacen que todo pueda ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que puede tener consecuencias negativas muy graves para las organizaciones y las personas si no se aplica una adecuada concienciación de seguridad portable, ya que los delincuentes tratan de aprovechar el mayor margen de ataque disponible para actuar. La seguridad debe estar tanto en la oficina como también en todos los dispositivos móviles.
-
El espacio personal, objetivo prioritario de ataques: los ciberdelincuentes saben que el hogar personal suele estar mucho menos protegido que una empresa. Utilizar seguridad activa en routers, cámaras de vigilancia o en los portátiles aumenta la privacidad y protege el acceso a los datos personales.
-
Los acontecimientos mundiales pueden aumentar el nivel de amenaza: en tiempos de crisis, es habitual un recrudecimiento de los ciberataques para obtener beneficios financieros, políticos o de otro tipo.
-
Formación, experiencia y conocimiento: cada vez son más necesarios expertos en ciberseguridad en las empresas, así como un mayor conocimiento en todo tipo de usuarios de nivel doméstico para evitar fraudes y engaños por mensajes de WhatsApp/SMS, redes sociales o correos electrónicos.