COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
VISIBLE A SIMPLE VISTA
Un evento astronómico excepcional está por ocurrir. La estrella T Coronae Borealis (T CrB), ubicada a 3.000 años luz de la Tierra, podría volverse visible de repente debido a una explosión estelar inminente. Si se cumplen las predicciones, será un fenómeno que no se repetirá hasta el próximo siglo.
T CrB es una nova recurrente, lo que significa que periódicamente experimenta un aumento drástico de brillo antes de volver a apagarse. Su última gran explosión ocurrió en 1946, y los astrónomos estimaban que volvería a ocurrir entre abril y septiembre de 2024. Aunque hasta ahora no ha sucedido, su aparición en el cielo nocturno la convierte en un objetivo ideal para los observadores del espacio.
Durante marzo, la constelación de Corona Borealis, donde se encuentra T CrB, se eleva en el este unas tres horas después del atardecer, volviéndose visible unas cuatro horas después. Con cada mes que pase, aparecerá más temprano, facilitando la observación.
Los astrónomos advierten que, cuando la explosión ocurra, la estrella se volverá tan brillante como las más luminosas del cielo, como Vega y Arturo, antes de desvanecerse en aproximadamente una semana.
T CrB es un sistema binario compuesto por una enana blanca y una gigante roja. Cada 78-80 años, la enana blanca acumula suficiente material de su compañera hasta que una explosión termonuclear la hace brillar miles de veces más de lo normal.
Los expertos habían notado que la estrella se atenuó en 2023, una señal de que estaba a punto de entrar en erupción. Aunque la explosión aún no ha sucedido, los astrónomos coinciden en que es solo cuestión de tiempo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último