COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
77,6% LO COMPAGINA CON SU TRABAJO
El 51,1% de los cuidadores españoles atiende a un familiar mayor mientras se ocupa de sus hijos, según el I Estudio del Observatorio Cinfa Radiografía de los cuidados familiares en la sociedad española. Además, el 77,6% compagina esta labor con su trabajo, restando tiempo al ocio (65,2%), a sí mismos (63,3%) o a otros familiares y amigos (35,4%). Esta doble responsabilidad evidencia la presión que enfrentan muchas familias y la necesidad de apoyos externos.
Los cuidadores dedican una media de 20,6 horas semanales; aunque el 85,4% comparte responsabilidades, un 14,6% actúa solo. Entre quienes comparten los cuidados, predominan los hermanos (57,5%), la pareja (25,7%) y otros familiares (24,2%), mientras que un 14,5% recurre a ayuda profesional. El perfil más común es mujer de 49 años (64,2%), y el 75,6% de quienes reciben cuidados son padres o madres, casi la mitad mayores de 81 años y con algún grado de dependencia.
Los principales motivos del cuidado son la edad avanzada (35,3%), la soledad (14,9%) y las enfermedades neurodegenerativas (14,5%). Más de la mitad brinda apoyo emocional y acompaña a citas médicas, y entre un 39,7% y 43,8% realiza labores domésticas o gestiona trámites. Aunque muchos lo ven como una elección personal y afecto, un 10,7% lo percibe como obligación social y un 8,7% como carga.
El estudio también refleja que el cuidado fortalece habilidades como la paciencia (60,2%), la empatía (43,5%) y la fortaleza emocional (38,6%), y que más de la mitad mejora la relación con el familiar atendido. Sin embargo, un 35,7% se preocupa por quién cuidará a su familiar si no puede hacerlo, y un 30,8% duda sobre la calidad de sus cuidados. Esto muestra la carga emocional y el estrés que acompañan a la labor de cuidador, muchas veces invisibles para la sociedad.
El 81,2% asegura que cuidar ha cambiado su visión de la vida, valorando más el tiempo y las pequeñas cosas, y un 15,1% afirma centrarse más en los demás. Según Francisco José Tarazona, presidente de SEGG, “cuidar a la persona cuidadora es velar también por nuestras personas mayores”.
La doctora Alicia López Ocáriz, presidenta del Observatorio Cinfa, destaca que el estudio busca profundizar en el bienestar físico, mental y emocional de los cuidadores, reconocer todas las formas de cuidado y promover políticas de apoyo social con empatía e inclusión. Además, subraya la importancia de visibilizar su labor y fomentar recursos que reduzcan la carga y el agotamiento de quienes asumen esta responsabilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro