Declaran improcedentes los 861 despidos en Telemadrid

El Tribunal Superior de Madrid insta a la readmisión o a elevar las indemnizaciones a 45 días por año

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró ayer improcedentes, 'por no ajustarse a derecho', los 861 despidos del ERE de Telemadrid. El ente público tendría así que readmitir o abonar una mayor indemnización a los despedidos en enero a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), según el fallo judicial. La Sala de lo Social de este tribunal considera que la 'decisión extintiva' del ente público no se ajusta a derecho al no haberse acreditado la causa legal que se adujo, con lo que estima parcialmente la demanda sindical.

agencias. madrid

Publicado: 10 abr 2013 - 09:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:32

Trabajadores de la cadena pública, durante una jornada de protesta. (Foto: ARCHIVO)
Trabajadores de la cadena pública, durante una jornada de protesta. (Foto: ARCHIVO)

La decisión del TSJM implica, según los sindicatos, elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año, pero no la anulación de los despidos, lo que valora Telemadrid, al contrario que los trabajadores, que prevén recurrir ante el Supremo. El juez expone que la situación de pérdidas del ente ha resultado 'probada', pero indica que 'resulta evidente que una situación económica negativa no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1.161'.

REVISIÓN CONTABLE

El fallo agrega que, como 'planeamiento estratégico', sería 'factible' que Telemadrid hiciese 'una revisión general de la contabilidad y del sistema de producción' debido a la menor asignación presupuestaria que recibirá este año.

Telemadrid indica en un comunicado que la 'única' razón por la que el expediente se considera no ajustado a derecho es que la fundamentación económica de los despidos es considerada 'estructural' y no 'sobrevenida'. Según Telemadrid, la sentencia mantiene que el procedimiento empleado por el ente para efectuar el despido fue el 'correcto' y que la tramitación del mismo, así como los criterios para la selección de los afectados, ha sido 'ajustada a las reglas de la buena fe' y no discriminatoria.

'TRIUNFO PARCIAL'

Tras conocer el fallo, la presidenta del comité de Telemadrid, Teresa García, dijo que la sentencia es 'una victoria parcial' de los trabajadores porque les hubiera gustado que se hubiesen declarado nulos los despidos. García ha comentado que ahora los sindicatos van a estudiar la sentencia con vistas a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y ha emplazado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a que 'despida al equipo directivo' de Telemadrid.

Contenido patrocinado

stats