Descubren en Segovia la huella de neandertal más antigua de Europa

ARTE MOBILIAR

Una huella digital con ocre en una piedra hallada en Segovia revela la expresión simbólica de los neandertales y se considera el objeto de arte mobiliar más antiguo pintado por ellos en Europa.

La huella de neandertal.
La huella de neandertal.

Una huella digital de un neandertal adulto ha aparecido en una piedra hallada en el Abrigo de San Lázaro, a las afueras de Segovia, y se considera la más antigua conocida en Europa. El hallazgo, fechado entre hace 125.000 y 40.000 años, destaca por su valor simbólico: la huella, hecha con ocre traído de fuera, refuerza la idea de que los neandertales desarrollaron expresión simbólica y arte, algo que hasta ahora no se había confirmado con tanta claridad.

“Uno de ellos, en algún momento, encontró esta piedra, que le llamó la atención por sus hendiduras, e hizo que intencionadamente marcara su huella con una mancha ocre en mitad del objeto”, explicó David Álvarez Alonso, codirector de la excavación.

La piedra fue analizada por la Policía Científica de Segovia, que aplicó técnicas propias de investigación criminal. “Aunque en esta ocasión no hay referencias con las que comparar”, ironizó Álvarez Alonso.

El descubrimiento, considerado el “único objeto de arte mobiliar pintado por neandertales que se conoce en el mundo”, fue presentado por el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. La pieza será probablemente trasladada al Museo de Segovia para su exposición pública, como testimonio excepcional del legado cultural de los últimos neandertales en la Península.

Contenido patrocinado

stats