CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
Masón, pintor e viñateiro en Vimieiros
EXOPLANETA
El reciente anuncio sobre el exoplaneta K2-18b ha generado un importante entusiasmo en la comunidad científica. El Telescopio Espacial James Webb ha detectado en su atmósfera trazas de compuestos químicos como dimetilsulfuro (DMS) y dimetil disulfuro, que en la Tierra solo son producidos por organismos vivos, especialmente por fitoplancton.
Esto ha llevado a algunos investigadores a sugerir que podríamos estar ante los indicios más sólidos hasta ahora de posible vida fuera del Sistema Solar.
Se trata de un exoplaneta que orbita una estrella enana fría en la constelación de Leo, a 124 años luz de la Tierra. Su tamaño es unas 2.6 veces mayor que el de la Tierra, por lo que se le considera una “super-Tierra” o “mini-Neptuno”.
Gracias a la potencia del telescopio James Webb, los astrónomos lograron analizar la composición química de su atmósfera. Allí hallaron:
Los investigadores, como el astrofísico Nikku Madhusudhan de la Universidad de Cambridge, señalan que los datos son preliminares y que se necesita una confirmación más robusta. Aunque las moléculas halladas son consideradas “biofirmas” (señales potenciales de vida), también podrían haberse formado por procesos abióticos (no biológicos) que todavía no comprendemos del todo.
En resumen: K2-18b sigue siendo un misterio, pero el hallazgo refuerza la idea de que la vida podría existir en lugares inesperados del universo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
Masón, pintor e viñateiro en Vimieiros
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 15 de diciembre
CINE Y TELEVISIÓN
“Los Domingos” triunfa en unos Premios Forqué muy repartidos
Lo último
Elecciones presidenciales
Kast, el ultraderechista vinculado con el nazismo y la dictadura que promete orden en Chile
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que Luis Cepeda vuelve a casa por Navidad?