El día de los Santos Inocentes y las bromas más míticas que marcaron la televisión española

UN CLÁSICO NAVIDEÑO

Este domingo 28 de diciembre Radio Televisión Española emitirá la gala número 30 de su clásico de Navidad "Inocente Inocente"

La actriz Belén Rueda fue una de las "inocentes" del año pasado.
La actriz Belén Rueda fue una de las "inocentes" del año pasado. | Europa Press

Cada 28 de diciembre se celebra en España y buena parte de Hispanoamérica el día de los Santos Inocentes. Una tradición en la que se tiende a engañar a amigos y conocidos haciéndole bromas o “maldades”. La festividad tiene su origen en la tradición cristiana y conmemora el episodio bíblico de la matanza de los niños ordenada por el rey Herodes tras el nacimiento de Jesús.

Con el paso de los siglos, esta fecha de carácter solemne fue evolucionando en la cultura popular hasta adquirir un tono lúdico y festivo, así nació la costumbre de gastar bromas, engaños inocentes y noticias falsas con intención humorística.

En España, esta transformación de la festividad se consolidó especialmente a partir de la Edad Media, cuando las celebraciones populares comenzaron a mezclar lo religioso con lo profano y en su momento esta tradición también encontró el formato televisivo, particularmente en la Gala Inocente, Inocente de RTVE, trasladando el espíritu de la broma tradicional al ámbito de la televisión y el entretenimiento.

Un clásico de RTVE que une humor y solidaridad

Esta gala es un evento televisivo anual y está al aire desde 1995. Emitida en La 1 y destinada a “engañar” a personajes famosos tiene el objetivo es hacer reír a millones de espectadores y a la vez recaudar fondos para causas sociales, este combo hace del programa una de las citas más esperadas de la temporada navideña. Su popularidad deriva tanto de las situaciones sorprendentes creadas por el equipo de producción como de las reacciones genuinas de quienes son víctimas de las bromas, conocidas como “inocentes”.

La inolvidable broma de 2015

Una de las ediciones más recordadas de la gala es la de 2015, que celebró los 20 años de Inocente, Inocente con un repertorio de bromas muy elaboradas y un elenco de “inocentes” de alto perfil mediático. Ese año participaron como víctimas el cantante Abraham Mateo, el presentador Carlos Sobera, la actriz María Castro, la jurado Samantha Vallejo-Nágera y el cantante Antonio Orozco.

Las bromas de 2015 fueron particularmente creativas y surrealistas: a Samantha se le hizo creer que podía mantener una conversación sobre cocina con un delfín gracias a una “nueva técnica de interpretación de sonidos”; Abraham Mateo fue engañado al pensar que Michael Jackson no había muerto y que él estaba seleccionado para grabar un disco junto a la leyenda musical; Carlos Sobera fue envuelto en una situación de supuesta infidelidad que lo dejó desconcertado; y Antonio Orozco llegó a creer que tenía poderes sobrenaturales durante una inocentada con magos compinchados.

Esa edición no solo dejó momentos divertidísimos, sino que también destacó por la gran audiencia y la recaudación conseguida, más de 1,1 millones de euros donados para causas infantiles.

Otra broma trascendente: risas y caos en 2018

Otra de las bromas que quedó en la memoria colectiva fue la realizada en la gala de 2018, ese año la cantante Ana Guerra fue llevada a creer que se había quedado encerrada en una habitación con una tigresa, con momentos tan surrealistas como proponerle que cantase su éxito Lo malo para calmar al animal, generando situaciones de humor e incredulidad mientras la cámara grababa su reacción. Por su parte, Saúl Craviotto vivió una experiencia ficticia como comentarista deportivo en una competición de piraguas absolutamente insólita.

Figuras que han sido “inocentes” en la gala

A lo largo de sus décadas de historia, la Gala de los Santos Inocentes de RTVE ha contado con numerosas personalidades del entretenimiento, la música, el deporte y la televisión que han caído en las bromas del equipo creativo. Algunos de los nombres que han sido protagonistas de inocentadas memorables incluyen al cantante Pablo Alborán, a Koke, el futbolista del Atlético de Madrid y a Saúl Craviotto, el medallista olímpico.

Este año entre los protagonistas que se convertirán en “inocentes” se encuentran el futbolista Santi Cazorla, la actriz Itziar Miranda, la presentadora y periodista Aitor Albizua, la actriz Nadia de Santiago y la cantante Leire Martínez, que vivirán las situaciones más inesperadas, todas pensadas para sacarles más de una carcajada.

A pesar de los cambios en la televisión y el consumo de contenidos, la Gala de los Santos Inocentes sigue siendo un clásico del entretenimiento navideño en España. Su combinación de humor, sorpresa y generosidad ha calado entre el público. La suma de bromas ingeniosas, rostros conocidos dispuestos a reírse de sí mismos y una causa benéfica ha convertido esta gala en uno de los programas más longevos y queridos de la televisión pública.

Contenido patrocinado

stats