ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
No. Sería una elección equivocada. De hecho, existe un riesgo potencial significativo de que la calidad general de la dieta baje si se renuncia al gluten, porque está presente en el trigo integral, en la cebada y en otros cereales integrales nutritivos y ricos en fibra.
Una dieta sin gluten es esencial para controlar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas asociadas con el gluten (Sensibilidad no celíaca al gluten, ataxia por gluten, alergia al trigo). Casos en los que es necesario mantener una dieta estricta y de por vida sin gluten, con medidas de manipulación e higiene exigentes para evitar síntomas y complicaciones de la enfermedad. Ahora bien, es una indicación necesaria y efectiva para una condición celiaca.
Que algunas personas no toleren bien el gluten no quiere decir que esta sea una proteína mala y que el resto tenga que desterrarla de su alimentación. La corriente de alimentación libre de gluten/trigo, surgida hace unos años y muy popular entre las personas a las que no se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el gluten, ha puesto en la palestra varios beneficios supuestos que aún no están muy claros (mejora de la salud, pérdida de peso, aumento de la energía, etc).
La media de consumo de fibra de la población española no alcanza la cantidad de fibra aconsejada (25 gramos/día) y evitar los cereales integrales dificulta la obtención suficiente de este componente.
Por otra parte, algunos ensayos indican que los alimentos libres de gluten aportan de media más calorías que los alimentos que lo contienen, además de un alto porcentaje de grasas saturadas e hidratos de carbono con alto índice glucémico y bajo porcentaje de proteínas y fibra, por lo que podrían contribuir a un aumento del índice de Masa Corporal (IMC)
A pesar de las alegaciones de salud para comer sin gluten, ninguna evidencia experimental publicada sugiere claramente que la población adulta sana se beneficiaría al excluir el gluten de su dieta. Es recomendable evitar el gluten sólo si se tiene alergia o sensibilidad; sino, mejor elegir cereales integrales, incluidos los que tienen gluten.
A día de hoy son necesarios más estudios de investigación que respalden con exactitud las afirmaciones sobre los beneficios de una dieta libre de gluten en personas sin condición celiaca.
Envíe sus dudas a: tunutricionista@marisolopez.es
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último