España comenzará a perder sus playas en diez años, entre ellas Vigo

Al cambio climático se unen otras amenazas como un exceso de urbanización en todo el litoral, lo que pondrá en peligro prácticamente todas las playas del país, aunque algunas antes que otras

Una de las playas españolas en riesgo.
Una de las playas españolas en riesgo.

Greenpeace advirtió de que la costa española está en riesgo, ya que el país empezará a perder playas en los próximos diez años, según recoge la organización en su informe “Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática”, donde realiza una radiografía del estado de los más de 8.000 kilómetros de costa ante futuras amenazas.

El documento alerta que no hay región costera española que “no esté expuesta a riesgos por exceso de urbanización e infraestructuras, contaminación, la construcción de barreras artificiales (como diques o paseos marítimos), el despilfarro de recursos naturales y el encauzamiento, soterramiento y desvíos de cauces fluviales”.

Greenpeace asegura que todas estas actuaciones provocaron “desequilibrios” que se traducen en el retroceso y la pérdida de las playas, y con ellas, su función de barrera protectora, lo que “supone un riesgo para millones de personas residentes en el litoral”.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

A estas malas prácticas, hay que sumarles las debidas al cambio climático: la subida del nivel del mar, los eventos meteorológicos extremos (como olas de calor, sequía, lluvias torrenciales, huracanes, incendios e inundaciones), el incremento constante de la temperatura de mares y océanos y la pérdida de oxígeno disuelto en el agua, que dispara de forma exponencial los riesgos.

La subida del nivel del mar, según las previsiones de la NASA, ocasionará la pérdida de playas en la totalidad del litoral. La ONG recuerda que, según la regla de Bruun, de media se estima que por cada centímetro que suba el nivel del mar, la costa retrocederá un metro.

El informe recalca que para 2030 ya se esperan impactos “muy graves” en la costa de Barcelona, Vigo, A Coruña, Villagarcía, Almería, Málaga, Huelva, Cádiz, Gijón, Santander, Bilbao, Las Palmas y Tenerife. Para final de siglo, en ciudades como Vigo, Cádiz, Bilbao o Las Palmas “el mar se habrá comido más de 40 metros de costa, llegando hasta los 70 en ciudades como Barcelona”.

Asimismo, apunta que los datos de la subida de la temperatura de mares y océanos muestran que las olas de calor marinas se suceden sin tregua desde 2022. Tanto el Golfo de Vizcaya como las aguas baleares son las más vulnerables a su creciente intensidad.

Temperaturas marinas más altas provocan la disminución del oxígeno disuelto en el agua y a ello se suma la contaminación, que provoca la acidificación del agua, es lo que la Agencia Europea de Medioambiente denomina “el trío letal”, que ya está provocando graves impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas marinos y en la pesca.

Contenido patrocinado

stats