Los españoles identifican la información falsa y el cambio climático como sus mayores amenazas

SONDEO PEW RESEARCH

Un sondeo de Pew Research sitúa la desinformación y el cambio climático por encima de la situación económica y el terrorismo

Varias personas observan el incendio, en la sierra de O Courel
Varias personas observan el incendio, en la sierra de O Courel | Europa Press

La difusión de información falsa en internet, el cambio climático y la situación económica mundial son percibidos por los españoles como las mayores amenazas a las que se enfrentan, según un sondeo realizado por Pew Research en 25 países.

En España, el 73% de los encuestados identifica la información falsa como principal amenaza, seguida del cambio climático (72%) y la situación económica global (71%), con diferencias mínimas entre estas tres preocupaciones. En comparación con 2022, la percepción sobre la desinformación ha aumentado ligeramente, pasando del 70% al 73%.

Evolución de la percepción del cambio climático

La preocupación por el cambio climático ha mostrado altibajos en la última década. En 2013, el 64% de los españoles lo señalaba como principal amenaza, cifra que alcanzó un 89% en 2017 y descendió al 83% en 2020. Según el sondeo actual, el debate sobre los incendios que afectan al país ha reavivado la percepción de riesgo, aunque con una tendencia general a la baja.

Se observa además una clara diferencia ideológica, siendo los españoles de izquierda los más preocupados por esta cuestión (90%), frente a los de centro (74%) y de derecha (59%).

Situación económica y amenazas globales

La preocupación por la economía mundial se mantiene estable desde 2017, con un 71% de los españoles señalándola como amenaza. La única variación destacable fue en 2018, cuando descendió al 57%, para repuntar al 76% en 2020, en plena pandemia, y mantenerse en niveles similares en 2022.

A nivel internacional, la propagación de información falsa se considera la mayor amenaza por el 72% de los encuestados, siendo la opción más repetida en 24 de los 25 países analizados. Solo en Israel el terrorismo se sitúa en primer lugar, con un 89%.

La preocupación económica es más notable en países de renta media, donde alcanza el 75%, frente al 65% en países de renta alta. Asimismo, el terrorismo emerge como la tercera mayor amenaza a nivel global (69%), con mayor incidencia en países de renta media y entre los grupos de mayor edad y derecha ideológica.

Por último, el cambio climático es percibido como la mayor amenaza por el 67% de los encuestados en los 25 países, con un descenso generalizado frente a 2022, sobre todo en naciones de renta alta. Al igual que en España, la preocupación es más pronunciada entre la población de izquierda. En Estados Unidos, por ejemplo, el 84% de los liberales consideran el cambio climático una amenaza, frente a solo el 20% de los conservadores.

Contenido patrocinado

stats