El estudio del ADN de Cristóbal Colón descarta la tesis del origen gallego
A PARTIR DE ADN
La investigación del genetista José Antonio Lorente determina su origen judío y procedencia “probable” en el Mediterráneo occidental
Más de 500 años después de su muerte, el documental “Colón ADN. Su verdadero origen”, emitido ayer por La 1, avanzó en el origen de Cristóbal Colón, un origen que según los investigadores, el navegante siempre quiso ocultar. La primera parte del estudio estuvo destinada a encontrar los restos mortales de Colón. ¿Estaban en Sevilla o en República Dominicana? La ciencia confirmaba -y hacía público esta semana- que la sepultura de la catedral hispalense contiene los restos del almirante. El análisis de los huesos de su hijo Hernando Colón, bien conservados en el mismo templo, era además determinante en todo el estudio. Primero porque se pudo comprobar el parentesco padre-hijo y se resolvía una polémica que duraba ya 150 años entre España y el país caribeño y, segundo, porque el ADN de Hernando resolvía el misterio: “Tanto en el cromosoma, ‘Y’ como en el mitocondrial de Hernando, hay rasgos compatibles con origen judío”.
El documental contó ayer en clave de true crime el estudio genético paso a paso. De las 25 procedencias posibles de Cristóbal Colón, Lorente y su equipo seleccionaron las ocho tesis más plausibles. Una a una, las hipótesis fueron presentadas con las razones documentales e históricas que las apoyan, de tal manera que el espectador pudo a lo largo de su emisión dar por bueno cada planteamiento, hasta que el ADN los fue desmontando.
Entre las teorías que se fueron descartando en el estudio, una de las que parecían más consistentes era la gallega. La investigación del genetista José Antonio Lorente y el historiador Marcial Castro descartaba finalmente la teoría que situaba su origen en Poio, Pontevedra. Había indicios varios: el apellido Colón solo existía en Galicia en el siglo XV, el descubridor bautizó sitios de América con topónimos de las Rías Baixas… Se extrajeron restos en Poio y en Vilaxoán, en este último caso de un pariente de Pedro Álvarez de Sotomayor -Pedro Madruga-, que pudiera ser la identidad de Colón según la hipótesis gallega. La conclusión fue que la teoría no era correcta.
Descartadas todas las teorías, gallegas, portuguesas, mallorquina, vasco-navarra y castellana, José Antonio Lorente se atreve a elegir la teoría judía mediterránea: “El ADN indica que Cristóbal Colón tuvo un origen mediterráneo en el Mediterráneo occidental. Si en Génova no había judíos en el siglo XV, las probabilidades de que sea de ahí son mínimas. Tampoco había una gran presencia judía en el resto de la península itálica, con lo cual lo dejaríamos muy tenue. No existen teorías sólidas ni indicios claros de que Cristóbal Colón pudiera ser francés. ¿Qué nos quedaría?, el arco mediterráneo español. Las Islas Baleares y Sicilia. Pero Sicilia también sería extraño, porque si no Cristóbal Colón habría escrito con algunos rasgos italianos o del idioma siciliano, con lo cual lo más probable es que su origen esté en el arco mediterráneo español o en las Islas Baleares, que en aquella época pertenecían a la Corona de Aragón”, señala el genetista.
La línea liderada por el catalán Fracesc Albardaner, expresidente del Centre d’Estudis Colombins de Barcelona, resulta ganadora en este trabajo que ha planteado la investigación como una competición entre las distintas teorías existentes. “La investigación defiende el origen en el arco mediterráneo español o en las Islas Baleares, que en aquella época pertenecían a la Corona de Aragón”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 3 de febrero
Lo último