Los expertos aconsejan organizar simulacros ante terremotos
CÓMO ACTUAR ANTE UN SEÍSMO
Tener un botiquín y linternas, además de conocer una serie de pautas para protegerse, son claves para sobrevivir a un terremoto
La imagen de japoneses metiéndose debajo de una mesa en una oficina que se mueve con violencia está en la retina de todo el mundo, porque suele acompañar las noticias de terremotos en el país nipón. Ellos saben lo que tienen que hacer y eso ayuda a mantener la calma si es eso posible cuando la tierra se sacude con fuerza. No hay un solo armario que no se haya clavado correctamente a la pared.
El Instituto Geológico y Minero de España tiene unas normas básicas en su página web para afrontar esta situación.
Antes del seísmo, aconsejan tener preparado un botiquín de auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, un silbato, una radio con pilas y un extintor.
Otra recomendación es hacer simulacros para conocer las salidas de emergencia, cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz, o aprenderse los teléfonos de emergencia, además de asegurar los objetos que puedan caer. Durante el terremoto, hay que agacharse, cubrirse y agarrarse, además de intentar mantener la calma. Dentro de casa hay que alejarse de muebles, ventanas y lámparas, y en el exterior alejarse de edificios, muros y postes eléctricos, entre otros muchos consejos. Después del terremoto se deben cerrar las llaves de luz, gas y agua, no usar ascensores, iluminar con linterna, no entrar en edificios dañados, estar alerta ante posibles réplicas o no usar el teléfono.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SOLIDARIDAD
Una llamada para no estar solos en Navidad
COMIDAS Y CENAS
¿Engordar en Navidad? Ciencia y trucos para que no pase factura
Lo último
CONVERSACIÓN CON Witkoff y Kushner
Zelenski asegura que Ucrania trabaja “sin descanso” en un plan de paz “realista y fiable”