La formación digital, una apuesta creciente desde las universidades

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La formación e investigación universitaria en España están acelerando su adaptación a los avances digitales mediante la la inclusión de competencias digitales en los planes de estudio.

La integración digital de la formación universitaria es clave en el acceso al sector laboral.
La integración digital de la formación universitaria es clave en el acceso al sector laboral.

En los últimos años, España ha dado un salto importante en su apuesta por la formación digital, y las universidades están jugando un papel clave en este proceso. La universidad española se encuentra en plena transformación digital, con un horizonte en el que la digitalización no sea solo tecnológica, sino también pedagógica y social.

Las competencias digitales ya no son un complemento, sino una base esencial para el futuro académico y profesional del estudiantado. Se han puesto en marcha distintas iniciativas que buscan modernizar el sistema educativo y preparar a estudiantes y docentes para un entorno cada vez más tecnológico.

Uno de los grandes objetivos es que la formación digital no sea solo una herramienta educativa, sino una puerta de acceso al empleo. En este sentido, las universidades están colaborando cada vez más con empresas tecnológicas para ofrecer cursos especializados, certificaciones y programas conjuntos en áreas como la programación, la inteligencia artificial o la gestión digital en la nube.

Además de modernizar aulas y contenidos, las universidades avanzan hacia una digitalización más inclusiva, destinando fondos a mejorar el acceso de estudiantes con menos recursos y a ofrecer formación en competencias básicas a personas adultas, mayores o con baja cualificación, a través de programas como los Centros de Capacitación Digital o el programa Aula Mentor, con el que muchas universidades colaboran.

Recientemente, el sector de la docencia sigue creciendo con planes específicos para la inteligencia artificial en la educación, la ampliación de los recursos digitales disponibles en las universidades y una mayor conexión entre formación y necesidades del mercado laboral.

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