La Fundación Barreiros apoya el proyecto fotográfico de la UPV por la dana

COLABORACIÓN CULTURAL

El equipo trabaja para recuperar miles de fotografías dañadas por la desgracia climática

Un hombre analiza un grupo de fotografías de la exposición.
Un hombre analiza un grupo de fotografías de la exposición.

La Fundación Barreiros se unió al proyecto de la Universitat Politècnica de València para recuperar fotografías dañadas por la dana del 29 de octubre de 2023. “La impresión ha sido increíble. Hay un gran equipo humano, con mucha motivación y dedicación al proyecto. Es conmovedor”, afirmó la presidenta de la Fundación, Mariluz Barreiros, tras visitar los laboratorios de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Barreiros conoció la iniciativa gracias a la restauradora y catedrática Pilar Roig y decidió sumarse “sin dudarlo”. “Fue una pura casualidad. Pilar Roig me contó lo que hacían y las necesidades que tenían para completar el proyecto. Me contagió su emoción y su entusiasmo y le dije que contara con mi apoyo”, explicó.

Según la profesora Pilar Soriano, una de las responsables de Salvem les fotos UPV. Recuperar les memòries, la aportación de la Fundación Barreiros permitirá “mantener el equipo humano que trabaja sobre las fotografías hasta su finalización el próximo 18 de diciembre”.

Más de 100 personas participaron en las tareas de limpieza, clasificación, restauración y digitalización de 340.000 fotografías afectadas por la dana. Soriano destacó que se trata de un trabajo “minucioso” que “necesita de manos expertas”.

Durante la firma del acuerdo con el rector José E. Capilla, Mariluz Barreiros expresó su “satisfacción” por unirse al proyecto y recordó a su padre, Eduardo Barreiros, quien “nos ha transmitido valores de esfuerzo, tesón, perseverancia y mucha capacidad de trabajo y aplicó ya hace más de 60 años algo tan importante como la responsabilidad social corporativa”.

Capilla agradeció el “compromiso” de la Fundación, destacando que su apoyo “refuerza el compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria histórica y demuestra cómo la colaboración entre instituciones y la sociedad civil permite desarrollar iniciativas que van más allá del aula, en beneficio de toda la comunidad”.

Contenido patrocinado

stats