Este es el "gran regalo" que se verá en el cielo el 28 de febrero y no se repetirá hasta dentro de 15 años

ALIENACIÓN PLANETARIA

El viernes 28 de febrero, se podrá observar una rara alineación de los siete planetas del Sistema Solar, un fenómeno que no se repetirá hasta 2040.

Foto de archivo de la Vía Láctea.
Foto de archivo de la Vía Láctea. | Europa Press

Según el meteorólogo Mario Picazo, el viernes 28 de febrero será una noche especial para la observación astronómica, ya que se podrá disfrutar de un fenómeno poco común: la alineación de los siete planetas del Sistema Solar.

Si las condiciones meteorológicas y la contaminación lumínica lo permiten, se podrán ver, en el orden de derecha a izquierda: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte.

Aunque no es raro que algunos planetas se alineen en el mismo lado del Sol, es excepcional que la mayoría de ellos, o todos, se posicionen de esta manera, formando una línea imaginaria.

Esto ocurre debido a que todos los planetas orbitan alrededor del Sol en un mismo plano, conocido como la eclíptica. Aunque algunos planetas tienen órbitas ligeramente inclinadas respecto a este plano, en general todos están alineados más o menos a la misma altura, como si fueran surcos sobre un disco, resultado de cómo se forman las estrellas, como nuestro Sol.

La visibilidad y el orden en que los planetas se harán visibles variará según la ubicación geográfica. Este fenómeno, que no ocurrirá de nuevo hasta el año 2040, es relativamente raro, aunque las alineaciones planetarias no son un acontecimiento infrecuente.

El mejor momento para observarlo será poco después del atardecer.

Aunque la mayoría de los planetas se podrán ver a simple vista, Urano y Neptuno necesitarán el uso de un telescopio o binoculares para ser claramente apreciados.

Contenido patrocinado

stats