¡Habemus papam! Fumata blanca en el Vaticano
EL CÓNCLAVE ELIGE PAPA
La fumata blanca expulsada por la chimenea de la Capilla Sixtina anuncia el nombramiento de un nuevo papa. A las 18:08 de la tarde de este jueves se ha pronunciado el "¡Habemus papam!", el momento esperado desde que ayer los cardenales se reunieran a puerta cerrada para elegir al representante de la Iglesia y jefe de Estado del Vaticano. El tan esperado humo blanco ha llegado tras dos fumatas negras y cuatro votaciones. A la cuarta, los cardenales han destacado al elegido de entre los 133 candidatos
➖ El estadounidense Robert Francis Prevost, el nuevo papa León XIV
➖ El papa León XIV alude a "una paz humilde y desarmada" en sus primeras palabras, también en español
➖ ❌✅ Encuesta | ¿Crees que la Iglesia queda en buenas manos con León XIV?
Ya hay nuevo papa, la Iglesia tiene representante en la tierra y el Vaticano su jefe de Estado. La Plaza de San Pedro ha sido testigo de un evento histórico: la fumata blanca ha emergido desde la cubierta de la Capilla Sixtina, indicando la elección de un nuevo pontífice.
La fumata blanca, acompañada del repicar de las campanas de la plaza, no han dejado lugar a dudas, como en ocasiones anteriores. Esta vez, el consenso no ha tardado. Los cardenales han elegido al papa a media tarde y tras cuatro votaciones. No son muchas, en comparación con la elección de otros papas. Los miles de fieles y visitantes que han permanecido horas con su mirada fija en la chimenea, han presenciado dos fumatas negras y la definitiva, blanca.
El "¡habemus papam!" ha provocado escenas de júbilo entre los congregados en la plaza. Religiosos, fieles y turistas, todos han aplaudido y ondeado sus banderas y pancartas al ver la salida: del humo blanco.
En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el 'Habemus papam', el nuevo Papa entra en la "habitación de las lágrimas" para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio
A las 18:08 del jueves
El nuevo papa será el 267 Pontífice de la Iglesia Católica. El nombre del sucesor de Pedro se conocerá tras aproximadamente 40 minutos, cuando el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti -si no es él el elegido-- pronunciará el esperado 'Habemus papam' y el nombre del Pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.
Miles de fieles esperaban expectantes en la Plaza de San Pedro cuando se ha visto salir humo blanco por la chimenea del Vaticano y se ha desatado la euforia, con aplausos, vítores y lágrimas, y muchos han inmortalizado el momento con sus teléfonos móviles y otros han ondeado las banderas de sus países. Han empezado a sonar las campanas como parte del anuncio del "¡Habemus papam!"
En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el '¡Habemus papam!', el nuevo Papa entra en la "habitación de las lágrimas" para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.
Este importante acontecimiento marca el fin de un período de luto por la muerte de Bergoglio y la llegada de una nueva etapa para la Iglesia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESCÁNDALO EN LA IGLESIA
El papa León urge a una formación de los candidatos a sacerdotes frente a los abusos
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 23 de diciembre
Lo último
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Ahora toca formar gobierno
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero