Hallan un fósil de ictiosaurio, el “reptil bacalao”

JURÁSICO INFERIOR

Esta especie fue encontrada en la costa de Portugal, datada en unos 190 millones de años

Fósil del dinosaurio conocido como “reptil bacalao”.
Fósil del dinosaurio conocido como “reptil bacalao”.

Un equipo internacional identificó una nueva especie de ictiosaurio, el Gadusaurus aqualignues o “reptil bacalao”, a partir de un fósil muy bien conservado hallado en la costa atlántica de Portugal. El ejemplar, de más de 190 millones de años (Jurásico Inferior), representa el primer ictiosaurio nombrado en la Península Ibérica, según recoge la revista Acta Palaeontologica Polonica.

De tamaño relativamente pequeño, este ictiosaurio presenta rasgos únicos, como un gran foramen nasal y dos surcos simétricos en el cráneo. Su morfología apunta a que era un nadador rápido y eficiente, perteneciente al grupo Baracromia, dentro de los Thunnosauria o “reptiles atún”. El nombre rinde homenaje al bacalao, por su forma y por la gastronomía portuguesa, y alude al lugar del hallazgo: Água de Madeiros. “La colaboración entre ciudadanía e investigación científica ha sido clave”, destacaron desde la Universidad de Zaragoza, subrayando la importancia de este fósil para conocer la diversidad de reptiles marinos en el registro ibérico. El cráneo, encontrado en abril de 2021 por Isabel Morais en una playa portuguesa, fue entregado al Museo de Lourinhã. El hallazgo confirma el valor paleontológico de la costa portuguesa del Jurásico como un referente internacional.

El hallazgo del Gadusaurus aqualignues no solo representa un avance en el conocimiento sobre los ictiosaurios, sino que también evidencia el potencial de nuevas investigaciones en la fauna marina jurásica ibérica. Este fósil aporta claves sobre la evolución de los reptiles marinos y su adaptación a ambientes oceánicos profundos en una etapa temprana del Jurásico.

Contenido patrocinado

stats