Hallan un fósil de ictiosaurio, el “reptil bacalao”
JURÁSICO INFERIOR
Esta especie fue encontrada en la costa de Portugal, datada en unos 190 millones de años
Un equipo internacional identificó una nueva especie de ictiosaurio, el Gadusaurus aqualignues o “reptil bacalao”, a partir de un fósil muy bien conservado hallado en la costa atlántica de Portugal. El ejemplar, de más de 190 millones de años (Jurásico Inferior), representa el primer ictiosaurio nombrado en la Península Ibérica, según recoge la revista Acta Palaeontologica Polonica.
De tamaño relativamente pequeño, este ictiosaurio presenta rasgos únicos, como un gran foramen nasal y dos surcos simétricos en el cráneo. Su morfología apunta a que era un nadador rápido y eficiente, perteneciente al grupo Baracromia, dentro de los Thunnosauria o “reptiles atún”. El nombre rinde homenaje al bacalao, por su forma y por la gastronomía portuguesa, y alude al lugar del hallazgo: Água de Madeiros. “La colaboración entre ciudadanía e investigación científica ha sido clave”, destacaron desde la Universidad de Zaragoza, subrayando la importancia de este fósil para conocer la diversidad de reptiles marinos en el registro ibérico. El cráneo, encontrado en abril de 2021 por Isabel Morais en una playa portuguesa, fue entregado al Museo de Lourinhã. El hallazgo confirma el valor paleontológico de la costa portuguesa del Jurásico como un referente internacional.
El hallazgo del Gadusaurus aqualignues no solo representa un avance en el conocimiento sobre los ictiosaurios, sino que también evidencia el potencial de nuevas investigaciones en la fauna marina jurásica ibérica. Este fósil aporta claves sobre la evolución de los reptiles marinos y su adaptación a ambientes oceánicos profundos en una etapa temprana del Jurásico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
USO DEL MÓVIL
Los adolescentes quieren reducir el uso del móvil
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: viernes, 19 de junio
Lo último
Nueva tecnología
Los seguros, otra ventana de oportunidad en el negocio de la IA
NUEVO FICHAJE
Xabi Oroz, un base de garantías para el COB
CORREDOR LOCAL MÁS RÁPIDO
Fermín Sousa recoge el premio José Luis Outeiriño del 59º Rally de Ourense