Innovación responsable y dignidad en la era digital

CONECTAD@S

La protección de los datos personales es imprescindible en un futuro marcado por la inteligencia artificial

Los usuarios deben ser conscientes del valor de sus datos, y estar vigilantes ante la posible vulneración de los mismos.
Los usuarios deben ser conscientes del valor de sus datos, y estar vigilantes ante la posible vulneración de los mismos.

En el mes de julio la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó su Plan Estratégico 2025–2030, un documento que establece las líneas clave de actuación de la autoridad para los próximos cinco años.

Bajo el título “Innovación responsable y defensa de la dignidad en la era digital”, la agencia tiene como objetivo impulsar un desarrollo tecnológico abierto, eficaz y con capacidad de anticipación ante los desafíos del entorno digital. Entre las prioridades estratégicas destacan la supervisión proactiva de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y las neurotecnologías, la promoción de una innovación tecnológica con garantías, el apoyo a pymes y administraciones públicas en el cumplimiento normativo y el impulso de alianzas con autoridades y entidades clave del ámbito público, privado, académico y del tercer sector. Algunos de los ejes de actuación son los siguientes:

- Una agencia inteligente. La AEPD aspira a una supervisión más inteligente y eficaz, apoyada en la tecnología. Se priorizará la acción en las áreas de mayor impacto sobre la dignidad y los derechos de las personas, reforzando la capacidad de respuesta rápida.

- Una innovación tecnológica con garantías. La agencia se compromete con la innovación responsable, priorizando la supervisión de tecnologías emergentes como la IA, los sistemas biométricos y las neurotecnologías, especialmente cuando afecten a colectivos vulnerables. Se creará un Laboratorio de Privacidad, polo de referencia para investigadores, académicos y profesionales y se promoverá la elaboración de guías especializadas.

- Promover y acompañar el cumplimiento normativo. La AEPD facilitará el cumplimiento de la normativa de protección de datos, especialmente para micropymes, startups, pymes, autónomos y administraciones públicas.

- Apertura, cercanía y cultura de protección de datos. La AEPD reforzará su carácter abierto, transparente y cercano mediante la mejora de sus herramientas web y canales de atención. Se impulsará la cultura y alfabetización en privacidad y protección de datos, y se implementarán protocolos de consulta pública y cocreación y diálogo previo a la publicación de guías y criterios.

Contenido patrocinado

stats