El invierno 2024-2025 alcanza temperaturas récord y prepara para una primavera calurosa

BALANCE DE LA AEMET

Este invierno ha sido el séptimo consecutivo más cálido de la serie histórica, con un 1,2ºC por encima de la media, y se prevé que la primavera será calurosa, aunque con incertidumbre en las precipitaciones.

Una persona salpicada por la lluvia en Ourense
Una persona salpicada por la lluvia en Ourense | Lucía Otero

Este invierno ha sido el séptimo consecutivo más cálido de lo habitual, según el informe climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre el invierno 2024-2025. La temperatura media sobre la España peninsular fue de 7,8ºC, lo que representa 1,2°C más que la media de esta estación según el periodo de referencia 1991-2020.

A su vez, el organismo estatal ha adelantado que la primavera será calurosa, con temperaturas por encima de la media, sobre todo en zonas costeras y archipiélagos.

En cuanto al invierno, ha sido el sexto más cálido desde que se empezó a registrar la serie en 1961, y el quinto del siglo XXI. Según AEMET, solo un invierno de los últimos diez ha sido más frío de lo habitual, el de 2017-2018, mientras que tres han sido cálidos y seis, muy cálidos. Además, el informe destaca que no se ha registrado ninguna ola de frío este invierno, algo que ocurre por segunda vez consecutiva.

Temperaturas extremas y sequía

Diciembre fue cálido, mientras que enero y febrero fueron muy cálidos. No obstante, entre el 13 y el 19 de enero, se registraron las temperaturas más frías de la estación, con heladas nocturnas intensas, aunque los valores diurnos estuvieron dentro de lo normal. El 14 de enero, Molina de Aragón (Guadalajara) alcanzó -11,2ºC, el valor más bajo del invierno en las estaciones principales.

AEMET señala que los episodios cálidos fueron frecuentes, destacando uno del 9 al 22 de febrero. La temperatura más alta se midió el 15 de diciembre en La Palma/aeropuerto, con 28,8ºC. En la Península, Murcia alcanzó los 28,1ºC el 27 de enero.

Por otro lado, el invierno fue en general seco, con una precipitación media de 145,9 litros por metro cuadrado (l/m2) en la península, el 77% de lo habitual para esta estación. Fue el decimosexto invierno más seco desde 1961 y el séptimo del siglo XXI.

Lluvias: diferencias entre regiones

AEMET destaca que el invierno fue más húmedo en el oeste peninsular y seco en el este y en las islas. De hecho, fue extremadamente seco en pequeñas zonas del sur de Cataluña, sur de Aragón y el suroeste de Castilla-La Mancha. El invierno comenzó con un diciembre muy seco, que fue el segundo con menos lluvias del siglo XXI tras 2015. En enero, la segunda quincena fue muy lluviosa, y febrero fue más seco de lo habitual, aunque hubo lluvias en la mitad norte.

Las precipitaciones en el oeste y noroeste peninsular fueron entre el 125 y 150% del promedio normal, mientras que en el tercio oriental no se llegó ni al 25% de lo normal. El mayor acumulado en 24 horas fue en A Coruña/aeropuerto, con 96,7 l/m2 el 26 de enero.

Pronóstico para la primavera

Para la primavera (de abril a junio), AEMET predice temperaturas por encima de lo normal en todo el país, especialmente en las zonas costeras de la Península y los archipiélagos. Sin embargo, avisa que la tendencia en cuanto a precipitaciones no es clara, por lo que es posible que el trimestre sea tanto más lluvioso como más seco que lo habitual en toda España.

Contenido patrocinado

stats