Javier Bertol, peregrino: "El Camino sanabrés está siendo solitario, no me he encontrado a ningún peregrino"

PEREGRINAJE

De Durango, un municipio de Vicaya, es Javier Bertol, un peregrino de 50 años que comenzó a emprender el Camino de Santiago alrededor del 2007, llegando a hacer cuatro peregrinajes

E.O.
Publicado: 24 jul 2024 - 14:07 Actualizado: 24 jul 2024 - 14:08
Javier Bertol.
Javier Bertol.

Javier Bertol es un peregrino de 50 años que proviene de Durango, un municipio de Vicaya. Bertol comenzó a emprender el Camino de Santiago alrededor del 2007. Una experiencia que ha repetido a lo largo del tiempo, siendo este el cuarto peregrinaje que hace, aunque esta vez ha optado por una ruta más diferente.

LAS FRASES

  • "Escuché que el Camino es mejor hacerlo solo porque te abre a muchas experiencias”
  • “He disfrutado de caminar por las aldeas, la gente es muy abierta”
  • “Una vez hice el Camino acompañado, pero el resto lo he hecho solo”

¿Por qué has decidido emprender este viaje?

Esta no es la primera vez que he hecho el Camino. He repetido porque me gusta mucho la experiencia del peregrinaje. Este verano, como parte de mis vacaciones decidí volver a repetir esta experiencia solo, aunque esta vez por el Camino Sanabrés.

¿Qué diferencia notas de esta experiencia que acabas de emprender con respecto a las anteriores?

Anteriormente, lo había hecho en bici o andando, pero había escogido los caminos tradicionales para ello. Me gusta hacer el Camino de Santiago, yo no soy creyente, no lo hago por ese tipo de motivos es más bien una cuestión de experiencia. Aunque esta vez es una vivencia completamente diferente a lo que he hecho hasta ahora. El Camino Sanabrés comprende etapas muy largas que exigen mucho. También hay poca infraestructura de albergues y es muy solitario. Actualmente, me encuentro en la novena etapa, y por el momento, no me he encontrado a ningún otro peregrino durante el recorrido. En los albergues sí, aunque hay muy pocos, podría contarlos con los dedos de una mano. Esta vez es totalmente diferente en este sentido, las rutinas y la planificación son muy parecidas, pero la experiencia es muy diferente.

¿Siempre has hecho este viaje solo? De ser así… ¿por qué?

No, siempre no, una vez lo hice acompañado pero el resto de veces sí. Yo escuché que el Camino es mejor hacerlo solo porque es verdad que te abre a muchas experiencias. La gente, por ejemplo, va más dispuesta a abrirse y conocerse. Y es verdad, el que lo hace solo, bajo mi experiencia, no tiene ningún problema. Aunque en este caso, como contaba, me ha sorprendido mucho no encontrar a nadie haciendo el mismo recorrido.

¿Habías estado anteriormente en Ourense?

No, esta es la primera vez que paso por aquí. Acabo de llegar, aunque a la tarde tengo intención de ir a unas termas y dar una vuelta por la ciudad. La comunidad sí la conozco de haber hecho el Camino y de algunas vacaciones que he pasado. Galicia me gusta mucho. Yo también soy del norte, del mar. Me gusta la mezcla del entorno rural con los paisajes de aquí. La combinación de los valles, la montaña y el mar. Cuando he caminado he disfrutado de caminar por aldeas, la gente es muy abierta.

Contenido patrocinado

stats