Javier Castiñeiras, Chief Digital Officer de Redegal: "La Inteligencia Artificial seguirá siendo la reina de todas las tendencias"
MARKETING DIGITAL
Javier Castiñeiras, Chief Digital Officer de Redegal, nos ofrece un punto de vista actual sobre las tendencias del marketing digital que nos podemos encontrar este 2024
La digitalización es un proceso que cada vez se siente más rápido. Con respecto a los años de vida que tiene la humanidad tal y como la conoces, internet se inventó ayer, sin embargo, se ha vuelto en una herramienta vital, tanto para ejercer las labores habituales de cualquier puesto, como para exponerse de cara al mercado global y poder llegar así a más posibles clientes.
Con respecto a esto, las estrategias de marketing también han avanzado a pasos agigantados, siendo cada vez más eficaz. Para hablar sobre como funcionan estas nuevas estrategias hemos preguntado a Javier Castiñeiras, Chief Digital Officer de Redegal:
¿Cuáles son las tendencias que se esperan para este 2024?
La Inteligencia Artificial seguirá siendo la reina de todas las tendencias durante 2024. La automatización ha tomado las riendas del marketing digital, y se está transformando en una tecnología cada vez más sofisticada que cambiará la forma en la que interactuamos con ella gracias a la personalización. Siguiendo con la tecnología, el despliegue del 5G ayudará a la innovación en sectores como el de la sanidad o la educación, así como en el desarrollo de las smart cities. En este sentido no podemos olvidarnos de otra tecnología que sufrirá una gran transformación, hablamos de la realidad virtual y la aumentada, que pasarán a formar parte del día a día empresarial.
Por último, pero no menos importante, una de las principales tendencias que llevamos viendo en los últimos años y que este año toma más fuerza que nunca es la aplicación de la sostenibilidad en la tecnología, la llamada tecnología sostenible. Con esto nos referimos a aquellas que, a través del reciclaje y la conservación de recursos naturales, entre otros, minimizan el impacto ambiental de la industria tecnológica.
¿Existe alguna diferencia con las de los últimos años? ¿Se mantienen estables?
La gran diferencia con el último año es la consolidación de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de estrategias de marketing digital. Durante 2023, ya hubo un atisbo de su presencia con la materialización de herramientas como ChatGPT, pero ahora los objetivos de su inclusión van mucho más allá que generar contenido y, además, ya podemos evaluar esta IA en base a la experiencia que no teníamos los años anteriores.
A medida que la tecnología avanza y se perfecciona, es probable que veamos aún más innovaciones en este campo, lo que podría llevar a una mayor integración de la IA en todas las facetas del marketing digital. Sin embargo, como con cualquier tecnología en constante evolución, siempre habrá desafíos y ajustes necesarios para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y las preferencias de los consumidores.
¿Ha cambiado el comercio tras la pandemia?
El ecommerce se venía impulsando desde la última década, pero se encarriló definitivamente hace cuatro años con la llegada del coronavirus, y esta tendencia ha seguido así de forma paulatina. Según datos de la CNMC, el sector facturó más de 21.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, lo que ha supuesto un incremento del 15,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que, se está comprobando que, tras el Covid, el comercio electrónico se ha visto reforzado gracias a la confianza de los usuarios.
Por otro lado, las propias empresas vieron las oportunidades y los beneficios que les brindaba esta presencia online y han continuado apostando por los ecommerce con estrategias como inversión en branding, SEO o análisis de datos que les han permitido sobrevivir incluso en momentos de crisis.
¿Está implementada la IA en el marketing digital? ¿Cómo?
Sí, la Inteligencia Artificial (IA) está ampliamente implementada en el marketing digital. Esta tecnología ha revolucionado el sector al agilizar procesos y ampliar capacidades. Una de las áreas más beneficiadas es el content marketing, donde herramientas como ChatGPT ayudan a los profesionales a automatizar tareas, ahorrar tiempo y reducir costes. Además, la IA mejora los servicios de atención al cliente, como en el caso de los ecommerce, mediante el uso de chatbots que personalizan respuestas por correo electrónico. También, un buen sistema de IA genera contenido de calidad para SEO y redes sociales, optimizando la búsqueda y creación de nuevos contenidos. Sin embargo, es crucial no depender exclusivamente de la IA, ya que puede producir contenido duplicado y deepfakes con información falsa. La parte humana sigue siendo imprescindible.
¿Cómo se puede optimizar el marketing digital para atraer al público objetivo?
En primera instancia, para que funcione correctamente la estrategia de marketing digital hay que definir bien el público que conecta con una empresa. En este sentido, existe la posibilidad de aumentar la satisfacción y fidelización de los clientes al tener la capacidad de poder personalizar los contenidos que se ofrecen, y como consecuencia, se logra aumentar las ventas.
Una vez se haya establecido este primer paso, no hay que olvidarse de crear objetivos medibles, y usar una combinación de canales de marketing para alcanzar el mayor espectro de audiencia posible. A esto hay que sumarle una buena optimización de los sitios web para que los usuarios se sientan conforme con la experiencia, así como el seguimiento de los resultados a través de herramientas analíticas.
No hay que olvidarse de un aspecto clave: el estudio de la competencia. Es crucial porque así también se reconoce la propia ventaja competitiva, y ayuda a minimizar riesgos y errores, lo que también conlleva a identificar fortalezas y debilidades, ajustando así una nueva estrategia más consolidada que llega gracias a la experiencia de otros.
¿Cuáles son las estrategias más efectivas?
Internet es un agujero negro con una gran inmensidad de estímulos hacia los consumidores. Por esta razón, las empresas que realizan su actividad en la red deben conocer muy bien a su público, y saber mantenerlo. Existen muchas estrategias para optimizar el marketing digital de cara a atraer al público objetivo, pero la mayor recomendación por nuestra parte es que se sepa potenciar bien el SEO, es decir, encontrar los intereses de búsqueda de los usuarios para llegar a crear con eficacia de casi el 100% las palabras clave. Otra técnica que también funciona es la personalización de los mensajes, ya sea a través de emails o SMS Marketing. Por último, pero no menos importante, hay que estar muy presente y usar la monitorización que aportan las redes sociales. Gracias a los datos que se pueden llegar a extraer como la edad o el género, se puede llegar a sus plataformas favoritas y los contenidos que les gustaría.
¿Qué aporta Redegal a sus clientes de cara a este aspecto?
Desde Redegal acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso y además, hemos creado nuestra propia herramienta de optimización llamada Binnacle Data. Su sistema permite optimizar las campañas hasta un 30% y aumentar la tasa de conversión hasta en un 25%, además de reducir significativamente el tiempo necesario para preparar informes. Asimismo, al ofrecer una visión completa del comportamiento del cliente y el rendimiento de las ventas, permite a las empresas ajustar y perfeccionar sus estrategias de marketing, asegurándose de llegar de manera más efectiva a su audiencia y maximizar sus resultados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último