PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS
“Sirat”, nominada a los Bafta en mejor película de habla no inglesa
CONSEJOS SI ERES UN AGRACIADO
La primera recomendación desde los expertos no es financiera, es de cautela: "mantengamos la calma", insiste José Turnes, de Banca Privada Abanca. Debemos tener en cuenta que los premios de lotería es un título al portador, es dinero. Es decir, lo va a cobrar quien lo posea, tenemos que custodiarlo bien. "A veces vemos gente que llegan a celebrarlo con el décimo en la mano y cuidado que podemos perderlo y es dinero".
Otro consejo es sacar una foto por andante por detrás y así tengo una prueba siempre. Si lo pierdo puedo ir al juzgado o a la policía. En caso de pérdida, pueden bloquear el cobro.
Y ya por último, la recomendación financiera, porque conviene contar con con el asesoramiento financiero de un profesional. Desde Abanca, José Turnes recuerda que la entidad ofrece toda la red de profesionales y oficinas disponibles para gestionar el importe del premio. El asesoramiento es importante porque que toque la lotería tiene implicaciones ya desde el primer momento que pueden afectar a todo el proceso posterior.
"Hay veces que el décimo lo jugamos compartido o bien es nuestro pero tenemos idea de compartirlo con familiares o amigos, pero las decisiones que adoptemos desde un inicio tienen implicaciones fiscales", recuerda Turnes. Hacienda se lleva un pellizco cuando el premio es superior a 40.000 euros y si lo quereos compartir con terceros, lo que estamos haciendo son donaciones.
"Por tanto si lo queremos compartir, es mejor ingresarlo ya en el banco a nombre de todas las personas que lo van a disfrutar para no generar luego esas donaciones", avisa Turnes por las implicaciones que pueden tener las acciones que se hagan desde que se conoce que el décimo ha sido premiado.
En el banco van a ayudar y a informar cómo cobrar un premio. Van a asesorar sobre estas implicaciones fiscales.
Un décimo es dinero al portador, pero los 400 mil euros no son tal, son 328 mil euros realmente tras las retenciones. Es una cantidad que nos puede dar una cierta independencia financiera. A lo mejor no nos quita de trabajar, pero sí que es una cantidad que nos puede dar una ya una vida más tranquila. Por poner perspectiva, 328.000 euros es el salario interprofesional de 20 años.
Según el perfil del agraciado, el asesor aconsejará inversiones a corto medio o largo plazo, en función de la situación de cada uno. No es lo mismo si hay hijos en la universidad o si el objetivo es cambiarse de piso o si el foco está puesto en la jubilación. En muchas ocasiones, si queremos seguir manteniendo el nivel de vida que tenemos antes de la pensión, hay que tener en cuenta que depende de los ahorros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS
“Sirat”, nominada a los Bafta en mejor película de habla no inglesa
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 10 de enero
VISITA PAPAL ESTE AÑO 2026
El borrador del viaje del Papa León XIV a España no incluye Galicia, pero sí Madrid, Barcelona y Canarias
Lo último
CAMIÑO DE INVERNO
A Rúa estrena oficina de atención al peregrino
INCLUSIÓN EN OURENSE
Adido y Aspamadis en Ourense: “Nos ilusiona adquirir más trabajo para contratar más”
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Apuntes, políticos, de Venezuela
LA MULTA CORRESPONDIENTE
Sin vehículo adaptado por tener su tarjeta caducada