León XIV menciona Galicia en su camino a Turquía: "Hice un tramo del Camino de Santiago, pero en coche"

PRIMER VIAJE APOSTÓLICO

León XIV inició este jueves su primer viaje apostólico y en el vuelo ha tenido una conversación con diversos periodistas con el Camino de Santiago como protagonista

El Papa León XIV inició en su primer viaje apostólico
El Papa León XIV inició en su primer viaje apostólico | Vatican Media

El Papa León XIV inició este jueves su primer viaje apostólico durante el que visita Turquía y Líbano y en el que tiene previsto hacer un llamamiento a la unidad de los cristianos. En su vuelo con destino a Turquía ha tenido una conversación con diversos periodistas con el Camino de Santiago como protagonista.

"Invitaciones no faltan a España, vamos a ver las fechas", aseguraba León XIV ante las preguntas de los profesionales. Una de las periodistas le preguntó, haciendo alusión que es "muy deportista", si realizaría un tramo del Camino de Santiago. El Papa confirmó que ya realizó un tramo del Camino de Santiago, pero sonriendo confesó que "en coche".

Además, menciona el tiempo como un factor que le afecta a la hora de poder realizar estas actividades. Un periodista presente en el avión le menciona también la posibilidad de realizar el Camino de Santiago en caballo y su respuesta es una leve sorpresa con afirmación acompañada de una risa.

Destaca a Turquía como un puente entre culturas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió en el complejo del palacio presidencial a León XIV a su llegada a la capital del país, Ankara, primera parada del primer viaje apostólico del pontífice, que también visitará Líbano. En un discurso pronunciado en la Biblioteca Nacional de Ankara, que forma parte del complejo palaciego, el pontífice se dirigió a representantes del estado y la sociedad señalando que Turquía es un puente entre Asia y Europa.

“La imagen del puente sobre el estrecho de los Dardanelos, elegida como emblema de mi viaje, expresa eficazmente el papel especial de su país (...) Antes de conectar Asia y Europa, Oriente y Occidente, ese puente une a Türkiye consigo misma, compone sus partes y la convierte, por así decirlo, desde dentro, en una encrucijada de sensibilidades”, afirmó.

En su discurso, también pidió a Turquía que “permita que las diferencias salgan a la luz” para “convertirse en un punto de encuentro de diversas sensibilidades”, como recogió Vatican News. “Una sociedad está verdaderamente viva cuando es pluralista: son los puentes entre sus diversas almas los que la convierten en una sociedad civil”, aseguró el papa.

En este sentido, pidió que el país “sea un factor de estabilidad y acercamiento entre los pueblos, al servicio de una paz justa y duradera”. En su discurso, también elogió la historia y cultura de Turquía lo que, a su juicio, demuestra que “las grandes civilizaciones se forjan mediante el encuentro entre diferentes generaciones, tradiciones e ideas”. El papa también destacó que la familia tradicional tenga “mayor importancia en la cultura turca que en otros países”, debido a la “contribución de las mujeres”.

Contenido patrocinado

stats