Una llamada para no estar solos en Navidad

SOLIDARIDAD

En 2024, el Teléfono de la Esperanza registró un aumento del 13% en las atenciones por soledad no deseada

Una voluntaria atiende una llamada en el Teléfono de la Esperanza.
Una voluntaria atiende una llamada en el Teléfono de la Esperanza. | La Región

La Navidad es una época del año asociada socialmente a la alegría y la celebración, pero para muchas personas puede convertirse en un periodo difícil marcado por la soledad, el duelo, los conflictos familiares o el malestar emocional. En 2024, el servicio del Teléfono de la Esperanza un aumento del 13% en las atenciones por la soledad no deseada en estas fechas.

La soledad no deseada es una experiencia subjetiva de desconexión. No depende del número de personas que están a nuestro alrededor

“Pedir ayuda te conecta con recursos y con personas que pueden sostenerte. En fechas como estas, esa llamada puede cambiar un día entero”, señala la responsable del Programa de Soledad No Deseada del Teléfono de la Esperanza, Josefina Santos. La soledad no deseada es una percepción de carencia de vínculos y comunicación que puede traer tristeza, pérdida, miedo, nostalgia, fracaso o infelicidad, que puede derivar en aislamiento y menor participación social, ha explicado la ONG en un comunicado. “La soledad no deseada es una experiencia subjetiva de desconexión. No depende del número de personas cerca, sino de cómo de conectada me siento con ellas”, insiste Santos.

Es por esto que el Teléfono de la Esperanza recuerda que su servicio de atención telefónica, atendido por voluntariado formado en la escucha activa y la orientación en crisis, está también disponible, de forma gratuita y confidencial, durante estos días navideños. “Ofrecemos un espacio seguro de escucha y acompañamiento, confidencial y gratuito, donde poner en palabras lo que a veces no se puede compartir en el entorno más cercano”, dice Santos.

En 2024, el Teléfono de la Esperanza registró un aumento del 13% en las atenciones por soledad no deseada durante el periodo navideño respecto al resto del año. Aunque la franja 46-65 años sigue concentrando aproximadamente la mitad de las demandas, el perfil se desplaza ligeramente: las mujeres continúan siendo mayoría (66,18%), pero crece la proporción de hombres que solicitan apoyo (33,52% frente al 31,59% de la media anual).

Durante el año 2025, el Teléfono de la Esperanza de Valencia, en cuanto a su servicio por soledad no deseada, mantiene un nivel de acompañamiento telefónico parejo al 2024, situándose en torno a las 400 atenciones anuales.

Sigue destacando la demanda mayoritaria de las mujeres (83,24%), pero desciende casi un 5% en comparación con la demanda del servicio en 2024. Por el contrario, crecen las peticiones de los hombres suponiendo un 16,49% del total en 2025, lo que supone un incremento del 44,5% con respecto al año anterior.

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