Margot Friedlander, víctima del nazismo: “Tengan cuidado”

80 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ

Perdió a su madre y a su hermano en Auschwitz y advierte sobre el auge mundial de la ultraderecha

Publicado: 26 ene 2025 - 21:30 Actualizado: 28 ene 2025 - 08:16

Un grupo de supervivientes celebra la liberación del campo por parte del Ejército ruso en 1945.
Un grupo de supervivientes celebra la liberación del campo por parte del Ejército ruso en 1945.

El mundo conmemora hoy el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y extermino de Auschwitz-Birkenau, donde más de un millón de personas fueron asesinadas por los nazis, la mayoría de ellos judíos. Cientos de actos de recuerdo a las víctimas servirán este 27 de enero para poner sobre la mesa la importancia de hacer frente al antisemitismo y honrar a quienes perecieron durante el Holocausto.

El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió recientemente en la “gran responsabilidad” de Alemania a la hora de “mantener la memoria viva” sobre los horrores que sucedieron en estos “campos de la muerte” construidos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y repartidos en varios países. Se estima que once millones de personas murieron durante este periodo, seis millones de ellas debido a la conocida como “solución final”, con la que exterminaron a dos tercios de la población judía europea.

Scholz mostró una clara oposición a los discursos antisemitas, que aumentaron durante el último año, y expresó su “preocupación” por la “normalización de este tipo de sentimientos, especialmente a través de redes sociales”. “Existe una gran amenaza para las poblaciones judías”, lamentó durante un encuentro con comunidades judías en Frankfurt. “Estoy en contra de pasar de página, decir que fue hace demasiado tiempo”, aclaró antes de subrayar la importancia de explicar lo sucedido a las próximas generaciones. “Nuestra responsabilidad no va a terminar nunca”, puntualizó el canciller.

Sin Netanyahu

El presidente polaco, Andrzej Duda, recordó que el país es ahora un “refugio seguro para los judíos” y pidió al Gobierno no arrestar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, en caso de que pise el país con motivo de la cita a pesar de que en su contra pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI). “La importancia de estos aniversarios reside en la posibilidad de reunirse por última vez con los supervivientes, que tienen la oportunidad de dar su testimonio, fundamental para la seguridad del mundo y para la protección de la dignidad humana y sus valores”, explicó Duda.

Tras la breve disputa entre Duda y el primer ministro, Donald Tusk, sobre la posible detención de Netanyahu, este último acabó por avalar su presencia en el evento y garantizó la seguridad de la delegación israelí, que finalmente estará encabezada por el ministro de Educación, Yoav Kisch.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió de que lo sucedido “puede volver a pasar” y señaló que las “conmemoraciones de este tipo permiten reconocer el pasado” aunque “deben servir también para examinar el presente y mirar al futuro”.

Turk aprovechó la ocasión para denunciar que “la retórica del odio” sigue escuchándose “en gran parte del mundo”. “El antisemitismo crece de forma galopante, en las calles y en Internet. Los judíos se enfrentan a una creciente intimidación, amenazas y violencia”, afirmó.

Últimos supervivientes

Margot Friedlander, una de las últimas supervivientes del Holocausto, recalcó que para ella no pasó el tiempo. La mujer, de 103 años, reafirmó que son los supervivientes los que “saben qué sucedió y cómo fue”. Friedlander fue prisionera del campo de Theresienstadt, en Terezin, República Checa, mientras que su madre y su hermano fueron asesinados en Auschwitz. “Perdí a toda mi familia”, contó en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Sobre el aumento del extremismo y los discursos de ultraderecha en Europa, Friedlander lamentó que “entonces también empezó así”. “Tengan cuidado. No lo hagan. Respesten a las personas, eso es lo más importante”, sostiene.

Andrea Low, directora del Centro de Estudios sobre el Holocausto de Múnich, recalcó que cifras de Auschwitz y el Holocausto reflejan un “crimen monstruoso” y defendió que los testimonios ayudan a la nuevas generaciones a “darle dimensión” a lo sucedido. “Eran personas como tú y yo que fueron arrancadas de sus vidas”, añadió.

El 80 aniversario de la liberación reúne a más de una veintena de jefes de Estado

Los reyes Felipe VI y Letizia asisten hoy a la ceremonia para conmemorar los 80 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, una cita en la que se darán cita en el campo de concentración más de una veintena de jefes de Estado. Además de los reyes, el rey Carlos III de Inglaterra, los reyes de Bélgica, los de Dinamarca y los de Países Bajos, a quienes acompaña también la heredera al trono. En el caso de Bélgica y Países Bajos, también está prevista la asistencia de sus respectivos primeros ministros, Alexander de Croo y Dick Schoof, respectivamente.

Entre los más de 40 países que contarán con representación, numerosos optaron por enviar a su presidente. Así, está prevista la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y del alemán, Frank-Walter Steinmeier, así como el mandatario del país anfitrión, Andrej Duda, o el de Italia, Sergio Mattarella. Igualmente confirmaron su presencia los mandatarios de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Kosovo, Letonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza. Otros países estarán representados por sus jefes del Ejecutivo. Tal es el caso de Canadá, con Justin Trudeau; Croacia, Andrej Plenkovic; e Irlanda, Micheal Martin. También acudirán el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la de la Eurocámara, Roberta Metsola.

También previsto que acuda el príncipe Haakon de Noruega, la princesa Victoria de Suecia y el príncipe Guillermo de Luxemburgo. El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, optó por delegar en su enviado para Oriente Próximo y en su secretario de Comercio. En el caso de Israel asistirá el ministro de Educación, Yoav Kisch.

Contenido patrocinado

stats