La meditación con silencio mental fortalece la atención

Vida OurenSana

En el estado de silencio mental los pensamientos desaparecen o son reducidos sustancialmente

Publicado: 01 may 2021 - 08:20 Actualizado: 01 may 2021 - 01:20

La investigación coordinada por los profesores Sergio Elías Hernández de la Universidad de la Laguna y Alfonso Basrros-Loscertales de la Universidad Jaume I de Castellón muestra que la práctica de la meditación produce efectos positivos en la conectividad funcional del cerebro. También colaboraron la Universidad de California, Estados Unidos, y el King’s College de Londres.

La neurociencia muestra desde hace años que las diferentes áreas de nuestro cerebro cooperan formando redes para conseguir funciones complejas como por ejemplo la red que usamos para focalizar la atención, filtrando lo que no nos aporta. Una técnica muy usada en neurociencia para el estudio de las redes cerebrales es la denominada Conectividad Funcional.

Los investigadores señalan que en el día a día nuestro cerebro está invadido por multitud de pensamientos que en la mayoría de los casos no están relacionados con nuestro momento presente. “Estos pensamientos nos alejan de nuestra realidad única personal, nos distraen y hacen que nuestra atención y eficiencia se debilite. Cuando las nubes de pensamientos entran en bucles repetitivos intensos podemos caer en la depresión, la ansiedad o el estrés”, explican. La meditación estudiada de Sahaja Yoga se basa en la obtención del estado de silencio mental, un estado descrito hace siglos en los primeros tratados del yoga.

En el estado de silencio mental los pensamientos desaparecen o son reducidos sustancialmente y el meditador es consciente de su momento presente en un estado de paz y armonía. El estudio muestra que lograr frecuentemente el estado de silencio mental está asociado a un fortalecimiento de las redes cerebrales de la atención y el control ejecutivo y a un debilitamiento de la divagación mental.

Contenido patrocinado

stats