Mina El Hammani: “Me caigo muy bien a mí misma”
ENTREVISTA A LA ACTRIZ
Mina El Hammani se reconoce una actriz con metas pero su motivación fundamental es el recorrido. En el camino que transita sabe que el racismo vive de manera silenciosa, y considera que “lo de la igualdad” es una cuestión de tal profundidad que muchas veces hablarlo es dar vueltas a una tortilla que no acaba de cocerse
De semblante sonriente pero pura nervio por dentro, Mina El Hammani habla de la película “La tierra de Amira”, el primer largometraje de ficción de Roberto Jiménez, que se acaba de estrenar en cines españoles. Un particular retrato sobre el sur de España protagonizado por la actriz junto a Manuel Morón, premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Almería. Edad, sexo, cultura o religión contrastan a través de los personajes polarizados, en un relato que busca tender puentes entre jóvenes y mayores, lo rural y lo urbano y entre religiones aparentemente antagónicas sin razón alguna.
Mina El Hammani se reconoce una actriz con metas pero su motivación fundamental es el recorrido. En el camino que transita sabe que el racismo vive de manera silenciosa, y considera que “lo de la igualdad” es una cuestión de tal profundidad que muchas veces hablarlo es dar vueltas a una tortilla que no acaba de cocerse. “La escucha real -menciona-, me gustaría acceder a proyectos en los que no me reconozca, o parte de mi familia”, reclama. A sus 32 años recién cumplidos se siente plena con su físico a pesar de haber pasado por todas las inseguridades propias de la edad, el género y una profesión de muchos desequilibrios. “Me caigo muy bien a mí misma”, señala la actriz, y por versátil que pueda ser tras los micrófonos y cuando está ante las cámaras, no miente. Esa seguridad se le notaba nada más entrar por la puerta.
Pregunta.Amira, tu rol es una temporera ilegal marroquí que busca en España un futuro mejor... ¿Qué te enganchó del proyecto?
Respuesta.Un guión maravilloso, de tierra, orgánico y honesto... y precisamente que defiende la dignidad del inmigrante, no habla de mí, pero sí de mi herencia y de personas que dejan su vida atrás para buscar una oportunidad.
P.¿Cómo fue trabajar con Manuel Morón?
R.Maravilloso, es tan honesto, tan sincero, trabaja siempre desde la bondad y desde las ganas de querer conocer no solo su personaje, sino también el que tiene enfrente, con él te dejas llevar y realmente conectas. Es genial sentir que no te están juzgando, cuando como actriz lo haces mucho. Él de hecho dice “es muy difícil explicar cómo se trabaja en este oficio”, y tiene razón, yo soy una actriz que busco el personaje dentro de mí, de esta energía que tengo dentro y que necesita el personaje, que hay que regular, y ha sido un proceso en el que me ha respetado muchísimo.n
P.¿Algún referente cinematográfico?
R.Al Pacino en el documental “Looking for Richard”, me tocó mucho su manera de buscar a ese personaje tan de tierra pero también tan genuino. Me encanta Viola Davis. A todos ellos me encanta verlos en el cine, pero también en las entrevistas porque me gusta separar el artista de la persona y ahí es verdad que hay otro debate. Claro, si eres un gran actor pero luego no haces las cosas bien, a nivel personal, a nivel artístico me dejas de interesar.
P. ¿Y tus referentes personales?
R.¡Mi madre, mi hermana, mi abuela... todas las mujeres de mi familia!, pero mi madre la primera, por las circunstancias y la vida que le han tocado. Nos ha inculcado siempre el agradecimiento, incluso en exceso. Al final eres una mujer, e inmigrante, tú estás ya pendiente de que no te ataquen, eres una persona que parece que tienes que ir midiendo lo que dices, como agradeciendo siempre, y es verdad que yo tengo garra ahora, pero es algo que tuve que trabajar. Siempre me va a costar aceptar que mis esfuerzos tengan que ser mayores que los de otra persona.
P.¿Qué opinas de que se te haya calificado en el pasado como actriz exótica?
R.Creo que ya ni siquiera soy el canal para responder a esa pregunta, las personas dentro de la industria deberían responder. Yo quiero saber el porqué de este perfil, cuando no se conoce a la persona detrás del físico… Me hace gracia que se me considere “buena, bondadosa”, como si se esperara de mí que tuviese que liarla. Te digo que es más fácil ser bueno que mala, te quita menos energía (risas).
P.Un sueño que puedas compartir.
R.Que mi madre viva muchos años para que vea lo que está haciendo su hija.
“La película es una apuesta por entendernos, por conocernos”
Filmax estrenó “La tierra de Amira” el 5 de diciembre en cines. Se trata del primer largometraje de ficción del director, guionista y productor Roberto Jiménez (Atrapada, Caronte), que consolida en esta película una voz cinematográfica personal, honesta y comprometida con el retrato de realidades invisibilizadas.
La película cuenta con un reparto encabezado por Mina El Hammani (“El Príncipe”, “Raqa”), Manuel Morón (“Celda 211”, “Todo sobre mi madre”), Pilar Gómez (“Tarde para la ira”, “Adiós”) y Jorge de Juan (“Abre los ojos”). Firman el guión Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoraz, guionistas también de las series “Verdugos” y “Asuntos Internos”.
En palabras del director: “es una apuesta por entendernos, por conocernos y por respetarnos, que explora la diferencia entre las personas no como elemento disruptivo, disgregador, sino como punto de confluencia desde el que construir con lo opuesto para enriquecernos. Vivimos tiempos de radicalización, no hay espacio para el diálogo sereno y constructivo. Todo parece diseñado para que nos dividamos y enfrentemos. Y en este complicado contexto aparece ‘La tierra de Amira’, una película que tiende puentes entre jóvenes y viejos, entre la España vaciada que intenta sobrevivir y la urbana que no la conoce ni la comprende, entre aquellos que llegan a España buscando la esperanza y quienes los necesitamos para apuntalar el futuro”, señala.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ENTREVISTA A LA ACTRIZ
Mina El Hammani: “Me caigo muy bien a mí misma”
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 7 de diciembre
Lo último
AUDITORIO DE OURENSE
Circo y danza comparten una misma actuación llena de sorpresas en Ourense
ÚLTIMA CARRERA
Verstappen mete miedo
XXIV EDICIÓN
El Premio +Deporte, un trofeo para los mejores
833.000 METROS CADRADOS
A ampliación do parque permitirá que novas empresas se instalen en 2028