Las monedas “cripto” ganan terreno en el mercado español

EDUCACIÓN FINANCIERA Y DIGITALIZACIÓN

La adquisición media por inversor en criptoactivos digitales en España está alrededor de los 3.100 euros

Los criptoactivos son, desde hace unos años, una alternativa consolidada dentro del ecosistema financiero.
Los criptoactivos son, desde hace unos años, una alternativa consolidada dentro del ecosistema financiero. | La Región

En los últimos años, especialmente tras la pandemia covid, España ha sido testigo de un crecimiento sostenido en la adopción de criptomonedas, impulsado por una mayor educación financiera, la digitalización de la economía y la creciente demanda de alternativas de inversión descentralizadas.

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y evitar la creación de unidades adicionales, es decir, que alguien pueda hacer copias como puede hacerse de cualquier archivo digital ordinario.

A pesar de la volatilidad del mercado de las inversiones digitales, la especulación, las posibles estafas y los constantes cambios regulatorios, los denominados “criptoactivos” consolidan día tras día su posición como una opción atractiva para el ahorro y la diversificación del patrimonio de muchos grandes y pequeños inversores españoles.

El informe “Radiografía del Perfil del Inversor Español en Criptoactivos”, elaborado por la plataforma online de transacciones digitales Criptan, analiza en profundidad el perfil y el comportamiento de los inversores nacionales del sector. El perfil medio es de un hombre (86,1%) con una edad media de 37,6 años. Casi 7 de cada 10 inversores españoles en criptomonedas trabajan por cuenta ajena, mientras que cerca del 18% lo hace por cuenta propia y casi un 7% son estudiantes. Los sectores con mayor representación entre los inversores son hostelería (8,1%), tecnología (7,4%) y educación (6,6%).

En cuanto al volumen de inversión, la adquisición media en criptoactivos en España por inversor se sitúó cerca de los 3.100 euros. En cuanto a la composición de las carteras (espacios digitales en los que se acumulan los diferentes artículos digitales), Bitcoin sigue siendo el activo dominante con un el 57% de las inversiones, seguido de USDC (24.5%), Euro (15,8%) y Ethereum (2,9%).

Entre los grandes atractivos de los activos criptodigitales está su capacidad de revalorización, a pesar de fraudes como el ocurrido en Argentina en el mes de febrero con la moneda $Libra. La rentabilidad de algunos cripto superó el 100% en el último año. Sin embargo, la actividad inversora sigue patrones cíclicos, influenciados por la estacionalidad del mercado.

Contenido patrocinado

stats