ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
TRANSPORTE AÉREIO
Las aerolíneas españolas esperan batir un nuevo récord de pasajeros este año y los aeropuertos de toda España se encuentran inmersos en el ajetreo de la campaña de verano, pero para que todo esto sea posible, los aviones han tenido que pasar primero por inspecciones técnicas meticulosas que garanticen un vuelo seguro. Un trabajo especializado que combina una variedad de tecnologías y que cada vez requiere más personal cualificado. La Muñoza de Iberia, un complejo industrial de más de 220.000 metros cuadrados cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha abierto sus puertas a los medios de comunicación con motivo del 85 aniversario de la ruta que conecta Valencia y Madrid, que en la actualidad opera para Iberia la aerolínea franquiciada Air Nostrum.
Los aviones que recalan en La Muñoza lo hacen mayoritariamente por visitas de mantenimiento programadas, cuando acumulan una cierta cantidad de horas, días o número de vuelos, para comprobar que siguen cumpliendo las garantías necesarias de seguridad. En otras ocasiones, llegan a las instalaciones tras la detección de algún fallo.
El Hangar 6 de La Muñoza, junto al Hangar 7 de Barcelona, sirve a Iberia para inspeccionar tanto sus aviones como los de otras compañías con las que la aerolínea tiene acuerdos.
Con un tamaño equivalente a dos campos de fútbol, tiene capacidad para diez aviones pequeños. Habitualmente, en la temporada alta de estos talleres -que coincide con la temporada baja turística desde octubre hasta abril- albergan ocho aviones pequeños y uno de gran tamaño. En verano, el Hangar 6 trabaja a “medio gas” porque tener un avión en tierra en plena temporada turística resulta caro para las aerolíneas, que intentar organizar las paradas de sus flotas durante otros meses.
Normalmente, los aviones suelen parar cada año y medio o dos años, dependiendo del modelo, y realizan paradas de mantenimiento más complejas y estructurares espaciadas en periodos más largos. En las revisiones más cortas, permanecen siete días en tierra, y las más largas duran 28 días.
Los técnicos revisan el avión en busca de daños estructurales, fundamentalmente corrosión. Se examinan los motores, la cabina, el fuselaje y “se captura cualquier elemento fuera de norma”. Después, se rectifican los defectos encontrados, normalmente con reparaciones en la propia Muñoza, aunque en ocasiones se tiene que recurrir al fabricante del avión, que además debe dar también su aprobación en el caso de que los técnicos modifiquen cualquier elemento.
Una vez revisados sus componentes, se cierra el avión, se realizan pruebas de motor y finalmente, si todo está bien, se pone en servicio. Además, el Hangar 6 tiene un sistema de control de herramientas para prevenir que alguien se deje alguna en un componente de la aeronave.
Una de las partes más delicadas y cruciales de un avión es su motor, y La Muñoza cuenta con un taller específico para su reparación y mantenimiento, de cerca de 25.000 metros cuadrados. En primer lugar, se realiza una prueba laparoscópica metiendo la cámara dentro del motor para detectar los daños más visibles. Después, se empiezan a desmontar las piezas que componen cada motor y se limpian. Un motor tiene aproximadamente 3.000 piezas y éstas deben catalogarse cuidadosamente, cladificadas en módulos, para que al final del proceso pueda recomponerse el motor.
Otra prueba magnética somete a las piezas a un campo magnético que provoca que las partículas se condensen en las zonas de las grietas. También se aplican ultrasonidos, cuyo eco suena de forma diferente cuando hay algún daño interno. Tras todo ello, las piezas se clasifican en “serviciables”, “pendientes de reparación” o “desechables”. El taller de motores cuenta con una zona de reparación para ahorrarse envíos a los proveedores, pero a veces algunas piezas deben mandarse fuera.
Finalmente, se ensamblan de nuevo los motores y pasan a probarse en un banco de pruebas para asegurar que “se cumplen todos los estándares, por encima incluso del estándar que exige el fabricante”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
REDUCIR LA BRECHA ECONÓMICA
En España el riesgo de pobreza afecta a más de 6 millones de mujeres
ANUNCIO SUS MEMORIAS
Urdangarin no se olvida de Cristina: “La quiero mucho”
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea