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El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a finales de octubre los datos sobre el uso de tecnologías de la información y comercio electrónico en las empresas. Los datos sobre infraestructuras de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) corresponden al primer trimestre del 2024, mientras que los referidos a la información general de la empresa, comercio electrónico y gasto en las TIC hacen referencia al año 2023.
La encuesta tiene como principal objetivo obtener los datos necesarios que permitan medir el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas de los países miembros de la Unión Europea.
El informe destaca que un 12,4% de las empresas han adoptado soluciones de inteligencia artificial para optimizar su rendimiento. Además, un 37,7% de las empresas utilizan servicios de Cloud Computing y el 30,7% realizaron ventas mediante comercio electrónico durante 2023.
Por otra parte, el teletrabajo sigue con una gran tendencia, permitiendo esta modalidad un 37,5% de las empresas. Este aumento es especialmente significativo con relación al número de trabajadores: en empresas con más de 250 empleados el porcentaje asciende al 80,4%.
También es importante destacar que el 30,7% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2023, un incremento que sigue al alza desde 2020. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 385.844 millones de euros, con un aumento del 2,3% respecto a 2022.
Las empresas de 10 o más empleados de Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2024, mientras que Galicia cuenta en este tipo de empresas con una tasa de uso web del 81,4%, y una implicación en el teletrabajo de 34,1%.
En cuanto a las empresas de menos de 10 trabajadores el 87,9% dispuso de ordenadores en el primer trimestre de 2024, 0,8 puntos menos respecto al mismo periodo de 2023. Del total de empresas con conexión a Internet, el 20,0% permiten el teletrabajo (un incremento de 2,6 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior). Sin embargo, estas empresas han generado menos ventas que en 2023: un 13,1%, lo que supone 1,1 puntos menos que el año pasado.
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