ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
25N-DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Madrid se prepara hoy para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un contexto marcado por la fragmentación del movimiento feminista en la capital. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, prevé acudir a las dos marchas convocadas.
El Foro de Madrid y el Movimiento Feminista saldrá a las 18:30 desde Alcalá y Gran Vía hasta Plaza de España, centrando sus demandas en el negacionismo de la ultraderecha, la negligencia institucional y la relajación de políticas de igualdad. Exigen mayor diligencia contra la violencia sexual, la anulación de visitas de progenitores implicados en violencia machista y protección de niñas y adolescentes frente a redes delictivas.
También reclaman la Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional, protección frente a explotación reproductiva y frente a la violencia normalizada por la pornografía. Señalan que “detrás de los fallos en los cribados del cáncer de mama en Andalucía hay negligencia, hay violencia institucional, y también recortes y privatización”, y exigen depurar responsabilidades políticas y penales.
Denuncian violencia institucional en el acoso a mujeres que ejercen su derecho a abortar y cuestionan el uso de bloqueadores hormonales en adolescentes sanas. Además, llaman a visibilizar la violencia sistémica y exigir mayor implicación de las instituciones en políticas de igualdad efectivas.
Media hora después, Comisión 8M partirá desde Atocha hasta Plaza de Jacinto Benavente, denunciando la “violencia racista y patriarcal” y la “violencia institucional”. Critican la instrumentalización política de la derecha, los recortes en Madrid y políticas globales que vulneran derechos de mujeres en otros países.
Subrayan que “porque ni la tierra, ni las mujeres y disidencias somos territorio de conquista” y llaman a la sociedad a unirse a un “grito global contra las violencias, y por un feminismo interseccional, internacionalista e inclusivo”. También destacan la necesidad de fortalecer redes de apoyo locales y comunitarias para proteger a mujeres y disidencias frente a distintas formas de violencia.
El 25N de 2024 congregó en Madrid a unas 6.500 personas, divididas entre el Foro de Madrid (3.500) y Comisión 8M (3.000). Redondo participó en ambas marchas y afirma: “En Madrid intentaré estar en las dos porque mi compromiso es con la totalidad de la población, con la totalidad de las mujeres”. La conmemoración de este año refleja la creciente visibilidad de la violencia estructural, la importancia de la acción feminista interseccional y la necesidad de reforzar políticas públicas de protección y prevención.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último