Una mujer acusa a Adolfo Suárez por agresión sexual cuando era menor de edad
MANERA CONTINUADA
El PSOE respalda a la mujer que denunció a Adolfo Suárez por agresión sexual y Podemos exige retirar todos los reconocimientos institucionales
Una mujer ha interpuesto una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional contra el expresidente Adolfo Suárez por presuntas "agresiones sexuales continuadas" con abuso de superioridad, cometidas supuestamente entre 1982 y 1985. El relato describe una serie de abusos que habrían comenzado cuando la víctima tenía 17 años y el exlíder de la UCD contaba con 50, señalando además la "cooperación necesaria y encubrimiento" de al menos dos personas del entorno del exmandatario.
A pesar de que Suárez falleció en 2014, la denunciante ha decidido dar el paso tras años de "revictimización" por el ensalzamiento de su figura pública, contando actualmente con acreditación oficial como víctima de violencia de género.
La victima ha declarado ante RTVE Noticias que "no se quiere ir de este mundo guardando el secreto" y afirmó que Suárez "se lo llevó a la tumba", pero ella no. Los hechos se convirtieron para ella en una "tortura que duró tres años" y que le marcó "para toda la vida".
En el ámbito político, las declaraciones han marcado distancias respecto a las medidas institucionales a tomar tras conocerse el caso.
El PSOE respalda a la víctima y cree que se puede actuar contra cómplices
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado este viernes su "solidaridad" con la mujer que ha presentado una denuncia contra el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez por presuntas agresiones sexuales en la década de los ochenta.
Narbona considera "muy impactante" su testimonio y ha manifestado toda su solidaridad "con una mujer que ha callado durante tanto tiempo", en una entrevista en RNE. No obstante cree que a día de hoy existen las normas legales para que empresas y partidos políticos cuenten con protocolos antiacoso.
Aunque Suárez falleció en el año 2014 la dirigente socialista considera que todavía puede haber responsabilidades en personas "que hicieron posible que eso sucediera". "Quizás ahí la Justicia tiene algo que decir", ha indicado. No obstante, ha evitado pronunciarse sobre si se debería retirar su nombre al aeropuerto de Madrid-Barajas. "Sería absurdo por mi parte avanzar una posición porque lo acabo de escuchar", ha apuntado.
Impacto en la opinión pública
En plena catarata de casos de acoso en el PSOE y en otros partidos, ha señalado que desde Ferraz están "modificando el funcionamiento" del protocolo antiacoso aprobado el pasado mes de mayo "a la vista que se ha producido un fallo tremendo con un gran impacto en la opinión pública".
Se refiere así a la demora de más de cuatro meses en contactar con las denunciantes del excargo de Moncloa y del PSOE, Francisco Salazar, que relataron comportamientos inapropiados en el entorno laboral. No obstante, considera que todos los partidos y empresas tienen que contar con las herramientas adecuadas para que ninguna mujer "se quede callada" ante la falta de mecanismos para trasladar su denuncia
Podemos exige retirar todos los reconocimientos institucionales
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido que se retiren todos los "reconocimientos institucionales" concedidos a Adolfo Suárez, primer presidente democrático tras el franquismo, después de que una mujer le haya denunciado por supuesta agresión sexual continuada a principios de los años ochenta.
Podemos ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para pedir que se tomen medidas tras la difusión de esta denuncia por parte de Diario Red e Infolibre. La denunciante asegura haber sufrido abusos sexuales continuados por parte de Suárez entre 1982 y 1985, que habrían empezado cuando ella tenía 17 años y él, 50. Suárez murió en 2014.
Belarra ha transmitido su agradecimiento a la víctima. "Hay que ser muy valiente y tener una gran fortaleza para dar un paso adelante y señalar a un agresor que ha recibido los más altos reconocimientos políticos en este país", ha dicho.
En este contexto, ha exigido al Gobierno y al Congreso que se retiren todos los reconocimientos institucionales que Suárez. Es decir que se borre su nombre del Aeropuerto de Barajas y que se quiten todos los bustos, cuadros o demás reconocimiento que haya recibido.
Hombres de Estado que eran agresores
Belarra ha vuelto a denunciar "cómo se ha construido el poder en España durante tantísimo tiempo". "¿Cuántos padres de la democracia, cuántos hombres de Estado que han subido a un pedestal, que nos han dicho que había que admirar en realidad eran agresores sexuales y pedófilos que han construido su poder sobre ese pacto de caballeros y sobre una cantidad ingente de privilegios?", se ha preguntado.
La dirigente morada ha apuntado que le "sorprendería" que el PP, el PSOE o de Vox denunciaran este "gravísimo caso" e hicieran algo al respecto porque "han protegido la impunidad de los agresores que tienen poder en este país".
Por último, ha dado las gracias al movimiento feminista, al que considera el "movimiento democrático más transformador de nuestro tiempo" y también a las "leyes feministas" que protegen "cada vez más" a las mujeres, facilitan que se atrevan a "alzar más la voz" y les dan más herramientas para identificar "qué es violencia, nombrarla y denunciarla públicamente o en los juzgados".
"Esto es algo que durante muchísimo tiempo ha estado absolutamente normalizado, pero ya basta de impunidad de los agresores, ya basta de silencio; es hora de que toda la información salga a la luz y bajemos del pedestal a todos esos hombres de Estado que claramente no eran tales", ha concluido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: viernes, 19 de diciembre
ESTRENO CINEMATOGRÁFICO
François Ozon: “Al adaptar el libro busco permitir las interpretaciones más personales”
Lo último