Obituario | Roberto Tojeiro Peleteiro, presidente de la maderera Intasa

OBITUARIO

El coruñés Roberto Tojeiro Peleteiro falleció a los 72 años de edad

Publicado: 10 dic 2024 - 21:37 Actualizado: 10 dic 2024 - 21:40

Roberto Tojeiro Peleteiro.
Roberto Tojeiro Peleteiro.

Roberto Tojeiro Peleteiro, Tito Tojeiro, falleció el lunes a los 72 años en A Coruña, ciudad en la que residía desde hace años.

Nacido en As Pontes de García Rodríguez en 1952, Tito Tojeiro era presidente del grupo maderero Intasa (Industrias del Tablero S.A.), compañía nacida en el año 1947, y accionista y consejero del Grupo Gadisa, del que su padre era uno de los fundadores y que preside su primo, Roberto Tojeiro Rodríguez.

Hijo de José Tojeiro Díaz y Josefa Peleteiro Hermida, ambos ya fallecidos, el presidente de Intasa creció en una familia con destacada trayectoria empresarial en diferentes sectores en la Comunidad Autónoma. Desde joven mostró un gran interés por la ingeniería industrial, lo que le llevó a estudiar y especializarse en este campo, permitiéndole desarrollar una sólida base técnica para su carrera en el sector maderero, y proporcionándole además las herramientas necesarias para liderar y expandir el grupo formado por las empresas familiares.

Intasa, con fábrica en San Sadurniño y filiales como Unensa en Carballo o Galparquet en As Pontes, es uno de los principales grupos madereros de Galicia, dirigido desde sus oficinas en el barrio de Matogrande, en A Coruña.

Tojeiro Peleteiro asumió la presidencia del grupo maderero en 2011 tras el fallecimiento de su tío, Roberto Tojeiro Díaz. Bajo su liderazgo, la empresa gallega consolidó su posición como referente en el sector autonómico, con una fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible. En su mandato, Intasa se expandió y fortaleció su presencia tanto a nivel nacional como internacional. Definido como “empresario de raza” por los que le conocían y compartieron con él su pasión por el sector, Tojeiro Peleteiro nunca perdió su espíritu emprendedor, un espíritu que le acompañó “desde que tenía pantalones cortos”, como recordaban ayer sus colaboradores más cercanos. Además de su relevante papel en Intasa, Roberto Tojeiro era accionista y consejero del grupo de distribución alimentaria Gadisa que preside su primo y tocayo Roberto Tojeiro Rodríguez.

De inteligencia natural para los negocios, Roberto Tojeiro Peleteiro era conocido por su cercanía y compromiso con la comunidad de A Coruña, siendo una figura muy querida y respetada tanto en el ámbito empresarial como en el social de la ciudad herculina. Su afán por la innovación y el desarrollo sostenible llevaron a su empresa a convertirse en uno de los grandes referentes y ejemplos en el sector.

Interés empresarial

Junto a la distribución alimentaria y el gas, el Grupo Tojeiro, del que el empresario fallecido era uno de sus pilares, tiene intereses en la actividad inmobiliaria, ligada a los establecimientos de Gadis, el sector maderero o el sector químico.

José Tojeiro Díaz, su padre, fue uno de los más destacados innovadores de la actividad maderera en Galicia, y hermano de Roberto Tojeiro Díaz, con quien participó de forma activa en la creación del Grupo Gadisa y el potencial maderero Intasa, y refundador de la sociedad regasificadora del noroeste Reganosa, grupo de cabecera que controla la planta de la coruñesa Mugardos.

Roberto Tojeiro deja un hijo, Gonzalo, quien ha seguido sus pasos en el mundo de la empresa y el sector de la madera.

Contenido patrocinado

stats