La ONU califica los métodos de Israel en Gaza de genocidio

INVESTIGACIÓN

Un comité especial investiga los presuntos abusos cometidos en los Territorios Ocupados

Los palestinos inspeccionan los daños tras un ataque aéreo israelí en la escuela Salahaddin, en Gaza. | Foto: Europa Press
Los palestinos inspeccionan los daños tras un ataque aéreo israelí en la escuela Salahaddin, en Gaza. | Foto: Europa Press

El comité especial de la ONU que investiga los presuntos abusos de Israel en los Territorios Ocupados concluyó que las tácticas de guerra utilizadas por las Fuerzas de Defensa israelíes “encajan con las características de un genocidio”, por lo que llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para prevenirlos.

Los expertos determinaron que “desde el principio de la guerra”, en octubre de 2023, “las autoridades israelíes han respaldado públicamente políticas que despojan a los palestinos de las necesidades más básicas para seguir viviendo”, entre las que figuran la comida, el agua o el combustible. Consideran que el hambre se convirtió en “arma de guerra” y que existe una voluntad de “infligir un castigo colectivo a la población palestina” como represalia por los atentados de Hamás.

Las declaraciones de altos cargos y los obstáculos “sistemáticos e ilegales” a la entrada de la ayuda humanitaria “dejan claro” para el Comité Especial de la ONU que Israel busca “instrumentalizar” los recursos más básicos con fines tanto políticos como militares. La ofensiva, añaden, “ha creado una mezcla letal de crisis que causará graves daños a las próximas generaciones”.

Dudan también de la falta de prudencia a la hora de lanzar bombardeos, en gran medida porque creen que el uso de la inteligencia artificial “con mínima supervisión humana” y la utilización de bombas “pesadas” implica que Israel está incumpliendo su “obligación” de adoptar todas las precauciones posibles para evitar efectos colaterales sobre la población civil.

La comisión critica a las autoridades israelíes por promover la censura de medios, bloquear el acceso a la información y reprimir a la disidencia, dentro de unos esfuerzos por controlar el discurso público que incluyen campañas contra la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y contra Naciones Unidas en términos generales.

Apoyo de EEUU a una posible anexión

El futuro embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, nombrado el martes por el presidente electo, Donald Trump, afirmó que “por supuesto” la nueva Administración podría respaldar una anexión de Cisjordania por parte del Estado hebreo, días después de que el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, afirmara ver en la victoria del magnate republicano una “oportunidad” para la “soberanía” en los territorios palestinos. Huckabee hizo esta declaración en la radio militar israelí, cuando fue preguntado si “podría anexionarse Cisjordania durante el mandato de Trump”. “Por supuesto, pero el presidente hará la política. El pueblo de Israel merece un país seguro. Cualquier cosa que pueda hacer para satisfacer eso será un privilegio”, respondió el exgobernador de Arkansas.

Contenido patrocinado

stats