CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
CAMBIO CLIMÁTICO
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió más fondos para proteger a todos los seres humanos con sistemas de alerta temprana contra emergencias. “No son un lujo, son necesidades y buenas inversiones”, destacó. Así se expresó en el evento de alto nivel sobre cómo emitir alertas tempranas para todos y abordar el calor extremo, uno de los paneles que están teniendo lugar en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) de Bakú (Azerbaiyán).
En su intervención, solicitó que los proveedores de fondos bilaterales y multilaterales “redoblen sus esfuerzos” para ayudar a cubrir las brechas de inversión. A su vez, insistió en fomentar la financiación privada, en particular a través de asociaciones público-privadas. Asimismo, incidió en la necesidad de simplificar el acceso a la financiación del sistema de alerta temprana y aumentar “enormemente” las sumas disponibles. Por último, reclamó que se incremente la capacidad crediticia de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. En este marco, Guterres puso en valor la Iniciativa Alertas Tempranas para Todos, que pretende proteger a todos los seres humanos con este tipo de sistemas para 2027.
En la misma cumbre de Bakú, los bancos multilaterales de desarrollo, entre ellos el Banco Mundial, anunciaron que según sus estimaciones, su financiación climática colectivo anual para los países de ingresos bajos y medios alcanzará los 120.000 millones de dólares en 2030, entre ellos 42.000 millones de dólares para la adaptación. Además, aspiran a movilizar 65.000 millones de dólares del sector privado.
Para los países de altos ingresos, aventuraron que este financiamiento climático colectivo anual alcanzará los 50.000 millones de dólares para ese año, incluidos 7.000 millones de dólares para la adaptación. Por su parte, los bancos aspiran a movilizar 65.000 millones de dólares del sector privado.
En la declaración conjunta intervinieron el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.
Además, los bancos incidieron en la importancia de establecer un Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo (NOCC), punto clave en torno al cual girará las discusiones durante la cumbre. Éste es un elemento del Acuerdo de París diseñado para establecer una meta financiera para apoyar a las naciones en desarrollo en sus acciones climáticas. El actual es de 100.000 millones de dólares al año y se considera insuficiente. Sin embargo, no hay consenso sobre la cantidad exacta ni respecto a qué fórmulas emplear para aumentar su ambición. “Un NOCC sólido y ambicioso es esencial para lograr los objetivos del Acuerdo de París, e instamos a las Partes a llegar a una conclusión sólida sobre este objetivo”, pidieron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
Tras Fukushima
Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo
guerra en Ucrania
Rusia estira las negociaciones de paz: "Los progresos son lentos"