El papa condena y solicita el cese de “la barbarie en Gaza”

GUERRA EN ORIENTE MEDIO

El pontífice califica la situación en la Franja como una “herida abierta” para toda la humanidad

El papa León XIV durante el Ángelus en la Piazza della Libertà de Castelgandolfo.
El papa León XIV durante el Ángelus en la Piazza della Libertà de Castelgandolfo.

El papa León XIV condenó el ataque del ejército israelí contra la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, donde murieron al menos tres personas y otras resultaron heridas. Exigió “el cese inmediato de la barbarie” en la Franja y advirtió: “El mundo ya no aguanta más”. Expresó su “profundo dolor” por lo sucedido y afirmó que ese ataque fue “sólo uno” de los “continuos” ataques contra la población y los lugares sagrados de Gaza. Calificó la situación en la Franja como una “herida abierta” para toda la humanidad.

Tras el rezo del Ángelus en Castel Gandolfo, mencionó a las tres víctimas (Saad Issa Kostandi Salameh, Foumia Issa Latif Ayyad y Najwa Ibrahim Latif Abu Daoud) y aseguró estar “cerca” de ellas y de sus familias. Subrayó que el bombardeo representó un nuevo ejemplo de los ataques “contra la población civil y los lugares de culto en Gaza” y pidió una solución pacífica al conflicto.

También instó a la comunidad internacional a respetar el derecho humanitario y a rechazar el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de la población. Recordó que la protección de los inocentes debe ser una prioridad absoluta y que la guerra nunca justifica la violencia contra los más vulnerables.

En un mensaje dirigido a los cristianos de Oriente Medio, reconoció: “Sentís que podéis hacer poco ante esta trágica situación. Estáis en el corazón del papa y de toda la Iglesia. Gracias por vuestro testimonio de fe”. Horas antes, en Albano, repitió su llamado a orar por la paz y subrayó la urgencia de que las partes “se sienten a la mesa, dialoguen y depongan las armas”. “Hay tantos conflictos, tantas guerras”, lamentó. Añadió que el sufrimiento de los pueblos no puede seguir siendo ignorado por intereses políticos o estratégicos.

Consultado sobre su conversación telefónica con Benjamin Netanyahu, explicó que insistió “en la necesidad de proteger los lugares sagrados de todas las religiones y de respetar a las personas y tratar de dejar atrás toda violencia y el odio”. Señaló que la situación ya no tiene justificación moral y pidió valentía a los líderes políticos para cambiar el rumbo. Expresó su esperanza en una mediación internacional creíble que abra caminos reales hacia la paz duradera.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, expresó dudas sobre la versión israelí que calificó el ataque como un accidente y exigió una investigación “a fondo” de lo ocurrido. Advirtió que la impunidad solo aumentará el sufrimiento de los civiles y el descrédito de la comunidad internacional.

Contenido patrocinado

stats