Cómo prevenir accidentes al conducir bajo los efectos de una borrasca

Recomendaciones de seguridad

Con la llegada del otoño y las borrascas la previsión del tiempo se complejiza, lluvia, niebla y carreteras mojadas son un peligro constante para peatones y conductores

La atención es clave para conducir bajo la lluvia.
La atención es clave para conducir bajo la lluvia. | Marcos Atrio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos en distintas zonas de Galicia. La borrasca Claudia azota el país y la provincia de Ourense sigue bajo la inclemencia de abundantes lluvias y rachas de viento de hasta 80 km por hora según datos recientes. Las malas condiciones climatológicas obligan a extremar precauciones a peatones y conductores, desde La Región queremos recomendar una serie de medidas que pueden ayudar a prevenir accidentes, tanto en carreteras como en la ciudad.

Recomendaciones para conductores

En condiciones de lluvia intensa o niebla, la visibilidad se reduce, la adherencia de los neumáticos es menor y aumenta exponencialmente el riesgo de aquaplaning. La primera medida a tomar es consultar la previsión del tiempo, algo tan sencillo como eso puede darnos la medida de lo qué pudiéramos enfrentar al salir, nos activa el sentido de alerta y la precaución.

Existen cursos para aprender a conducir bajo condiciones complicadas.
Existen cursos para aprender a conducir bajo condiciones complicadas. | La Región

Ya en el coche y en movimiento es vital mantener una mayor distancia de seguridad, la lluvia hace que la distancia de frenado aumente. La DGT refiere que a 90 km por hora sobre asfalto mojado, necesitarías 32 metros más para frenar que haciéndolo en una carretera seca. Usar tanto la calefacción como el aire acondicionado previene del empañamiento de los cristales. También es de suma importancia sujetar el volante con firmeza y si las condiciones empeoran tanto que la visibilidad es nula, deténgase y espere a que estas mejoren, cualquier prisa que ponga en juego su vida, es una prisa innecesaria.

Recomendaciones para peatones

A menudo las calles y aceras de nuestra ciudad son de piedra o bloques de granito, un material muy estético y duradero pero que bajo la lluvia puede ser muy peligroso, propicio a resbalones y malas pisadas. Todas pueden debutar en golpes o esguinces. Usar un calzado impermeable, antiderrapante y con buena sujeción del pies, puede hacer que los riesgos antes mencionados se reduzcan notablemente.

Baldosas en mal estado que propician los tropiezos, más cuando están mojadas por la lluvia.
Baldosas en mal estado que propician los tropiezos, más cuando están mojadas por la lluvia. | La Región

De igual manera, usar un abrigo impermeable y con un buen aislamiento térmico nos protege de la lluvia y de gripes indeseadas. No por último es menos importante verificar el riesgo de inundaciones, el clima propio de Galicia obliga a hacer vida a pesar de cualquier circunstancia climática; no se exponga a la intemperie si no es necesario, el fuerte viento puede desprender partes de tejados o antenas y hacerlas volar.

Contenido patrocinado

stats