Tony Carro: "La primera mujer en pisar la Luna lo hará en el año 2024"

Tony Carro, gallego de Ortigueira, es el responsable del complejo de comunicaciones de la NASA

Publicado: 20 jul 2021 - 10:18 Actualizado: 21 jul 2021 - 09:27

Tony Carro, responsable de la NASA en España

"Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Águila ha alunizado". No son las palabras que han pasado a la historia de la conquista espacial, pero sí fueron las prime-

ras que pronunció Neil Armstrong cuando el Apollo XI se posó en la Luna. Lo hizo a las 21.18 horas del 20 de julio de 1969. Aquello de “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad" vendría bastante después. En concreto, seis horas más tarde. Fue un tiempo en el que la tripulación lo dedicó a descansar y a preparar su primer paseo lunar. Lo pudieron hacer antes, pero una hazaña de este tipo no podía emitirse a cualquier hora. Las autoridades de la NASA creyeron conveniente emitir esto en “prime time” cuando todavía no existía el “prime time”.

Aquel alunizaje fue, sin duda, el mayor éxito en la historia de la NASA, pero para ello fue imprescindible la participación española. En Fresnedillas de la Oliva, una localidad a 55 kilómetros del centro de Madrid, se ubicaba la red de antenas de seguimiento que debía guiar al Apollo XI hasta la Luna. No era la única base de retransmisión que seguía la ruta de la aeronave, también estaban en un radio de 20 kilómetros a la redonda, la de Robledo de Chavela y la de Cebreros, en Ávila.

La NASA ha ido recortando su presencia en estos últimos años. Se ha quedado con la estación de Robledo de Chavela, ha cedido la de Fresnedillas al CNI aunque se trajo la antena que permitió completar con éxito la llegada del hombre a la luna. Hoy este complejo lo dirige Tony Carro un norteamericano de origen coruñés que a los 18 años dejó su tierra para perseguir el sueño de hacer carrera en el mundo de la aviación y el espacio. Hoy, a sus 74 años, es el delegado de la NASA en España y dirige el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo, MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex).

Tony Carro explica las funciones que se escoden bajo estas siglas. "Controlamos todas las misiones espaciales que se dirigen al espacio profundo. Hemos visitado todos los planetas del sistema solar y estamos haciendo lo mismo fuera de nuestro sistema solar". Este control llega, por ejemplo, hasta el Voyager 1 y el Voyager 2 que se encuentran a 153 veces la distancia al sol, es decir a 24.000 millones de kilómetros de la Tierra.

El complejo de antenas de Robledo es uno de los tres más importantes para la NASA. Los otros dos se encuentran en el desierto del Mojave (California) y en Camberra (Australia). Tres ubicaciones esenciales para mantener el contacto con una nave espacial desde cualquier punto de la Tierra. Tony Carro señala que el próximo reto de la NASA será volver a la Luna. "El proyecto Artemisa está concebido para volver a la Luna en 2024. En la tripulación habrá mujeres y será la primera vez que una mujer pise la Luna. La idea es tener un base permanente". Luego será el turno de Marte, en este caso para la próxima década, ya que es un viaje con varias dificultades y que se prolongará durante dos o tres años.

Contenido patrocinado

stats