La protección de datos online afronta la nueva era de la IA

CONECTAD@S

Garantizar la privacidad de los datos personales pasa por reafirmar la seguridad de los espacios de datos y los neurodatos entre empresas, instituciones públicas y usuarios.

Publicado: 05 jun 2025 - 09:30 Actualizado: 05 jun 2025 - 22:43

La protección de la información personal es un derecho vulnerado con frecuencia en el entorno digital.
La protección de la información personal es un derecho vulnerado con frecuencia en el entorno digital. | Archivo

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó a finales de mayo su Memoria de actuación 2024, que recoge las acciones de concienciación, colaboración e inspección puestas en marcha, los informes y procedimientos más relevantes del año, un análisis de las tendencias normativas y los desafíos para la privacidad, tanto en un plano nacional como internacional.

En cuanto al número de reclamaciones presentadas ante la agencia, estas alcanzaron la cifra de 18.885, un descenso del 13% en las reclamaciones presentadas respecto a 2023. Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos el pasado año corresponden a videovigilancia (+19%), servicios de internet (+8%), y comercio, transporte y hostelería (+7%). En este sentido, hay que destacar las reclamaciones relacionadas con asuntos laborales, una materia que aunque no ocupa los primeros puestos en cuanto a reclamaciones planteadas, se ha incrementado un 49%. En lo relativo a los procedimientos sancionadores y de apercibimiento, se finalizaron 414, siendo las áreas más frecuentes la videovigilancia (aunque desciende (-49% respecto a 2023), los servicios de internet (10%), la publicidad (-20%), el comercio, transporte y hostelería y los asuntos laborales (+28%).

Uno de los grandes desafíos actuales a la hora de proteger los datos online se encuentra en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de su impacto en la protección de la privacidad. Dentro del marco de desarrollo de una inteligencia artificial confiable, los espacios de datos adquieren una gran relevancia. La disponibilidad de datos de calidad se constituye en un elemento clave para el entrenamiento de modelos de IA y su uso tiene el potencial de ser un factor de ayuda a la hora de mejorar la toma de decisiones y la personalización de servicios. Sin embargo, el acceso masivo a datos plantea retos significativos en términos de privacidad y protección de los derechos de las personas. En este contexto, los datos sanitarios, debido a su naturaleza especialmente sensible y otros tipos de datos provenientes de espacios de datos sectoriales, cobran especial importancia por su sensibilidad y posible impacto sobre la sociedad.

Contenido patrocinado

stats