Raquel Sánchez, presidenta de la AEC: “Cirugía general y digestiva opera cada vez más con el robot"

NOMBRAMIENTO

La nueva presidenta electa de la Asociación Española de Cirugía, Raquel Sánchez, nacida en Navarra, estará al mando en la etapa 2026-2028, siendo también jefa de Cirugía General y Digestiva del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

R.Suárez
Publicado: 13 dic 2024 - 12:41 Actualizado: 13 dic 2024 - 12:56
La cirujana Raquel Sánchez, en el set de Atlántico.
La cirujana Raquel Sánchez, en el set de Atlántico.

La jefa de Cirugía General y Digestiva del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Raquel Sánchez, es la nueva presidenta electa de la Asociación Española de Cirugía para la etapa 2026-2028. La cirujana, de origen navarro, ya estaba desde noviembre en la directiva de esta entidad. Con su nombramiento se ocupará también de presidir el XXXVI Congreso Nacional de Cirugía que se celebrará en 2026. La doctora también lidera el grupo de investigación “Innovación en Cirugía” del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

¿Cómo afronta esta responsabilidad?

Es un gran reto, un honor y una gran responsabilidad porque es una sociedad grande, tenemos más de 6.200 socios, cirujanos de toda España, cada uno con diferentes inquietudes y con diferentes proyectos de presente y de futuro. La asociación tiene que ayudar a todos a desarrollar esos proyectos.

¿Su especialidad está entre las que tienen más peso dentro del hospital?

Es una especialidad que tiene mucho peso en el sentido de que hacemos muchas intervenciones. En el servicio de Vigo hacemos unas 6.000 al año, es verdad que con anestesia pueden ser unas 3.500, pero dentro de la cirugía global del hospital es un volumen importante, puede llegar al 40% de las intervenciones que se hacen.

Una de sus metas es impulsar la innovación en las técnicas quirúrgicas. ¿De qué se trata?

La innovación tiene que aportar un valor. Las técnicas tienen que aportar valor en la seguridad al paciente, técnicas que ayuden a que haya menos complicaciones, técnicas que mejoren la calidad, los resultados y la satisfacción. A veces hay técnicas nuevas que producen beneficios solo cosméticos, pero que aumentan la satisfacción del paciente, como pueden ser las cirugías de puerto único que hacemos en el hospital de Vigo y que se hacen a través del ombligo sin que quede una cicatriz. La Asociación Española de Cirujanos apoyará todas las que aporten un valor para los pacientes en términos de seguridad, calidad o satisfacción.

¿Qué supuso la llegada del Da Vinci? ¿Son necesarios más robots?

El robot se introdujo en Galicia en 2021. Llevamos tres años usándolo y hemos visto que tiene grandes ventajas porque hay menos dolor en las operaciones, menos complicaciones y menos sangrado, y se puede usar una visión aumentada. En definitiva, aumenta la calidad de las intervenciones. A día de hoy lo usamos para las intervenciones más complicadas, en las que marca una gran diferencia. El problema es que queremos, bien los pacientes o bien nosotros mismos, que haya cada vez más intervenciones con el robot y uno solo para todo el hospital no nos llega, pasa también en Coruña o Santiago. Aquí vemos que un solo robot para cinco especialidades no es suficiente. Esperamos que en un futuro no muy lejano la Consellería entienda esta preocupación que tenemos los servicios quirúrgicos y nos ayude a promover más la cirugía robótica.

Usted es profesora asociada en la Facultad de Medicina de Santiago. ¿Las innovaciones tecnológicas se deben enseñar en el grado o basta con verlas en la especialidad?

Una cosa muy importante que tienen que aprender es cómo valorar la innovación. Cuando reciban una novedad, sea farmacológica o tecnológica, tienen que valorar si de verdad aporta algo positivo para la práctica clínica habitual. Hay una serie de sistemas de valoración de la innovación y eso sí que hay que estudiarlo en la carrera, para que los estudiantes salgan con un criterio clínico.

¿Qué puede aportar la Inteligencia Artificial?

La IA se puede aplicar en muchos ámbitos de la medicina. Puede ser en la toma de decisiones, está un poco verde pero estamos trabajando en ello, o por ejemplo puede ayudar al paciente a sentirse mejor con las recomendaciones que hacemos. En Vigo tenemos un proyecto en el cual hacemos una encuesta a pacientes antes de operarlos de vesícula sobre sus costumbres, hábitos, gustos. Esto, asociado a sus datos clínicos y junto con la Inteligencia Artificial que se basa en documentos y protocolos que le hemos introducido nosotros, nos permiten obtener unas recomendaciones muy específicas sobre la nutrición, hábitos o ejercicio que tiene que hacer el paciente. Está en fase de inicio de aplicación, creemos que aportará tranquilidad y que reducirá el estrés relacionado con la operación.

¿Notan el miedo en los pacientes que van a operar?

Sí y nos gustaría disponer de más tiempo para poder explicar con más claridad y resolver sus dudas, pero el tiempo de la consulta es limitado. En ese sentido, la tecnología nos va a ayudar. Todo lo que es la realidad virtual para que los pacientes puedan experimentar previamente cómo va a ser el circuito nos puede ayudar.

Propone mejorar el bienestar y la conciliación. ¿Qué falta?

Es una especialidad dura porque tenemos muchas horas de quirófano. Obviamente, no te puedes ir de quirófano a las tres de la tarde si la cirugía no ha terminado, con lo que a veces es complicado ir a buscar a los niños y organizar la familia. Además, tenemos guardias obligatorias mínimo hasta los 55 años, con lo que hay días que no estamos en casa. Mejorar las condiciones laborales es una asignatura pendiente de la especialidad. El 51% de los socios son mujeres y hay mayor preocupación sobre el bienestar dentro del embarazo. Los cirujanos más jóvenes, tanto hombres como mujeres, son más conscientes de esto. Queremos hacer unas recomendaciones, también sobre la ergonomía del quirófano, poruqe sufrimos muchos dolores lumbares y de cuello por las posturas.

¿Cuáles son las operaciones más frecuentes?

Nuestra especialidad es muy amplia, abarcamos desde temas de pared abdominal como las hernias hasta temas de proctología como hemorroides o fístulas de ano o problemas de vesícula biliar que tenemos que quitar por piedras o pancreatitis. Esos son los más frecuentes. Luego está el cáncer de tubo digestivo, de colon y mama. El cáncer aumenta pero porque aumenta la esperanza de vida. Operamos a personas de 80 y 90 años, gracias a las nuevas tecnologías y los avances que hubo, y con muy buenos resultados.

Contenido patrocinado

stats