CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
Masón, pintor e viñateiro en Vimieiros
CONECTAD@S
En la era digital, y en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido que los países europeos eleven su gasto en defensa al menos hasta el 5% de su PIB este 2025, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad como linea de defensa ante posibles ataques.
Según datos del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, España recibió más de 100.000 ciberataques en 2024, de los que uno de cada tres fue grave. Además, en la última década se han incrementado en un 300% y el 70% los reciben organismos, empresas y entidades, mientras que el resto afecta a la ciudadanía.
Los datos de un estudio sobre ciberseguridad realziado por la empresa de protección digital ERNI destacan que la ciberguerra ya no es una amenaza lejana, y que el coste medio de los ciberataques puede superar los 30.000 millones de euros al año en un país como España, una cifra muy similar a lo que se invertirá en Defensa este año pese al incremento del gasto.
Considerando que el PIB español alcanzó los 1.593.136 millones de euros en 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), destinar el 0,5% a ciberseguridad supondría invertir 7.965 millones, una cifra que multiplica casi en siete veces la presentada hace apenas unos días por la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, de alrededor de 1.157 millones de euros dentro del Plan Nacional de Ciberseguridad para fortalecer las defensas españolas.
Los expertos señalan que cualquier software desarrollado con fines de servicio público debería considerar los requisitos de ciberseguridad para que sean aplicaciones seguras y con baja vulnerabilidad, y asumir dentro el presupuesto de Defensa, el sobrecoste que ello pueda generar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
Masón, pintor e viñateiro en Vimieiros
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 15 de diciembre
CINE Y TELEVISIÓN
“Los Domingos” triunfa en unos Premios Forqué muy repartidos