Seis planetas se alinean bajo la luna llena que ilumina el cielo ourensano

FENÓMENOS ASTROLÓGICOS

Un raro evento astronómico que reúne seis planetas y la Luna llena en el cielo antes del amanecer

El 10 de agosto, Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y la Luna llena se alinearán para ofrecer un espectáculo celestial visible desde la Tierra.
El 10 de agosto, Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y la Luna llena se alinearán para ofrecer un espectáculo celestial visible desde la Tierra. | Foto de archivo: Europa Press

Este domingo, 10 de agosto, el cielo nos ofrece un espectáculo único: Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearán junto a la luna llena, conocida como la Luna de Esturión. Cuatro de estos planetas serán visibles a simple vista, mientras que Urano y Neptuno requerirán prismáticos o telescopio para ser observados.

Un evento para madrugar y mirar al cielo

Mercurio será visible justo antes del amanecer, aunque se encontrará muy cerca del horizonte, por lo que hará falta un lugar con buena visibilidad. Venus y Júpiter estarán extremadamente próximos entre sí, separados por menos de un grado, ofreciendo un espectáculo especial. La Luna acompañará toda la noche, haciendo esta conjunción aún más impresionante.

Esta alineación llega justo antes del pico de la lluvia de estrellas Perseidas, que tendrá lugar entre el 12 y 13 de agosto, aunque la Luna llena dificultará la observación de los meteoros más débiles.

Para observar las perseidas y los fenómenos astrológicos, el lugar ideal es aquel que ofrezca un cielo oscuro y despejado. Se recomienda elegir un sitio con mínima obstrucción visual, como edificios, árboles o montañas, y evitar el uso de instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Es aconsejable tumbarse para facilitar la adaptación de los ojos a la oscuridad. La cantidad de meteoros visibles por hora puede variar considerablemente, aunque pueden llegar a un centenar.

La próxima oportunidad para disfrutar de una alineación similar será en febrero de 2026. Mientras tanto, el 10 de agosto será una cita imperdible para los aficionados a la astronomía y a las noches de verano bajo las estrellas.

Dónde verlo en Ourense

Ermita Cova do Lobo de Barbadas

Esta ubicación próxima a la capital ourensana se encuentra en un sitio privilegiado para ver las estrellas y la alineación de los planetas. La escasa contaminación lumínica, altura y amplitud visual sin ruido hacen de la Ermita Cova do Lobo uno de los mejores lugares para disfrutar de este fenómeno natural.

Se encuentra en el concello de Barbadás, entre Parada y Piñor. Es una de las ermitas más antiguas de toda Galicia, y cuenta con unas vistas increíbles a toda la ciudad.

Mirador de As Penas de Matacás

Ver una lluvia de estrellas en la Ribeira Sacra es uno de los placeres que todo ourensano debería disfrutar al menos una vez en la vida. Con una altura de más de 500 metros, este observatorio tiene vistas al Cañón del Sil.

Asimismo, su altura y entorno despejado lo hace una buena opción para ver el fenómeno astronómico. Sin embargo, el propio mirador no es muy grande, por lo que será mejor acudir con antelación.

Columpio del embalse de Vilariño de Conso

Como no podría ser de otra forma, el columpio más alto de toda Galicia tenía que estar en esta lista. Se ubica en Vilariño de Conso, en Viana, y tiene unas espectaculares vistas al Embalse de As Portas.

Será complicado verlo si llegas por la noche y no conoces la zona, pero lo que sí te garantiza este 'bambán' es la posibilidad de disfrutar de esta noche mágica desde un lugar privilegiado y único.

Contenido patrocinado

stats