CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
José Feijóo e o “Gordo” do Alfonso XIII
EJEMPLOS EN VÍDEO
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta con tics motores y vocales involuntarios, generalmente desde la infancia. Aunque su curso puede ser crónico, muchas personas mejoran con el tiempo.
A continuación, explicamos qué es, cómo identificarlo y los tipos de tics que existen.
El síndrome de Tourette es un trastorno del neurodesarrollo que comienza antes de los 18 años, comúnmente entre los 5 y 10. Se caracteriza por tics múltiples, motores y vocales, que persisten por más de un año.
Se asocia a alteraciones en circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento, con especial implicación de la dopamina. Tiene una fuerte base genética, y factores ambientales como el estrés o infecciones también pueden influir.
El signo principal del síndrome de Tourette son los tics, que pueden variar en tipo e intensidad. Suelen comenzar con tics motores simples (parpadeo, movimientos de cuello), y más adelante se presentan tics vocales como gruñidos, carraspeo o palabras repetidas.
Los tics aumentan con el estrés o la fatiga y disminuyen con la concentración o el sueño.
El diagnóstico clínico se basa en:
No existen pruebas específicas, pero se pueden hacer estudios para descartar otras patologías.
Los tics en Tourette se dividen en motores y vocales, y a su vez, en simples y complejos:
Los tics suelen venir precedidos por una sensación de tensión interna, que se alivia al realizarlos.
Lía Llovio es una joven cántabra que sufre síndrome de Tourette. En sus redes sociales comparte algunos episodios de sus tics, provocados por la enfermedad, como son los vocales.
Además, también llegan a ascender a físicos.
Uno de los casos más sonados fue el de Lewis Capaldi. El cantautor esocés se encontraba sobre el escenario del festival de Glastonbury en 2023 cuando comenzó a sufrir una crisis en medio de la interpretación de la canción Someone you loved.
La respuesta del público, haciéndose con la voz cantante, dio la vuelta al mundo. Sin embargo, para el cantante supuso un punto y aparte en la gira en la que se encontraba inmerso, terniendo que hacer un parón.
El síndrome de Tourette es una condición tratable. Aunque no tiene cura, con un diagnóstico temprano y un enfoque integral, la mayoría de las personas pueden llevar una vida plena sin que llegue a interceder en su día a día.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
José Feijóo e o “Gordo” do Alfonso XIII
ESTUDIO CLÍNICO
Estudian la relación entre el riesgo vascular y la demencia
Lo último
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar