COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ÚLTIMO ADIÓS A FRANCISCO
Un grupo de unas 40 personas pobres, presos, transexuales, sin techo y migrantes acompañarán al féretro del papa Francisco hasta instantes antes del entierro de su ataúd. Estas personas estarán presentes en la escalinata de acceso a la Basílica Papal de Santa María La Mayor, lugar elegido por el pontífice para su entierro, para darle su último adiós, según ha informado el Vaticano. Con este gesto, la Santa Sede recuerda la cercanía del Papa Francisco con las personas necesitadas. “Los pobres tienen un lugar especial en el corazón de Dios. Así también en el corazón y en el Magisterio del Santo Padre, que eligió el nombre de Francisco para no olvidarlos nunca”, indicó el Vaticano.
El pontífice expresó su deseo de que sus restos mortales recibieran sepultura en dicha basílica, fuera del Vaticano, por su “gran devoción” y que fueran depositados en un sepulcro “en la tierra” sin decoración y con la única inscripción de “Franciscus”. Cada uno llevará una rosa blanca en su mano. Serán unos cuarenta, todos dispuestos mañana por la mañana en las escaleras de Santa Maria Maggiore. Los pobres, los sin techo, los presos, los transgénero, los migrantes dirán “adiós”, pero sobre todo “gracias” a un papa que para muchos fue como un “padre”. Para ellos, los “últimos” de la sociedad, será un privilegio ser los últimos en despedir a Francisco antes del entierro del féretro, que tendrá lugar entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza de la Basílica Liberiana, según deseo del Papa, después del funeral en la Plaza de San Pedro.
La noticia fue anunciada en un comunicado de la Santa Sede, que destaca que “los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios”, así como “en el corazón y en la enseñanza del Santo Padre, que eligió el nombre de Francisco para no olvidarlos nunca”. Benoni Ambarus, “Don Ben”, secretario de la Comisión de la CEI para las Migraciones y delegado para el ámbito de la caridad, estuvo el 26 de diciembre al lado de Francisco en uno de los gestos más simbólicos del pontificado: la apertura de la puerta santa en la cárcel de Rebibbia. Ambarus se conmueve al pensar en ese día, más aún en estos días en que aún cuesta procesar la muerte del papa Francisco: “Me parece una decisión conmovedora, porque es acogido por la madre que tanto amó y por sus amados hijos”.
La idea nació tras un contacto entre el propio Ambarus y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Monseñor Diego Ravelli, para “tratar de valorar la presencia de los pobres en los funerales o de alguna manera”. Luego, se eligió una representación de las diversas categorías de personas frágiles, pobres, incluyendo personas sin hogar, migrantes, presos o expresos, o familias pobres. Idealmente, es como si todos sus seres queridos lo acompañaran en sus últimos pasos. En la escalinata de la basílica papal habrá por tanto unas 40 personas.
Tantas “historias” de muchas personas que, entre otras cosas, han tenido la oportunidad de conocer a Francisco en estos años. Entre los presos se encuentran, por ejemplo, los de Rebibbia, pero también hay inmigrantes o personas sin hogar. “Seguramente casi todos han tenido la oportunidad de conocerlo”, explica el obispo. Y, siempre con el recuerdo de Rebibbia, explica que queda toda la grandeza de aquella elección del papa de hacer de una penitenciaría una “catedral” por un día.
Estas personas necesitadas no solo saludarán, sino también darán las gracias. “Lo recibirán con una rosa blanca, todos, y con el gesto de la rosa blanca es una forma de decirle bienvenido a casa, porque irá a la Casa del Padre, y es una rosa para decirle gracias por lo que has hecho por nosotros. Son los hijos quienes saludan al padre”, concluye “Don Ben”.
Hasta 50 jefes de Estado y 10 “nobles soberanos” asistirán mañana al funeral del papa Francisco, según ha informado el portal oficial del Vaticano. En total, 130 delegaciones oficiales confirmaron su asistencia a la misa exequial que tendrá lugar este sábado a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Entre los jefes de Estado que acudirán al funeral se encuentran: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y sus homólogos argentino y francés, Javier Milei y Emmanuel Macron.
A ellos se sumará el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, la de Suiza, Karin Keller-Sutter, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, además del primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller en funciones de Alemania, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el del Consejo Europeo, António Costa, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quienes han confirmado también su asistencia. Por su parte, los reyes Felipe y Letizia encabezarán la delegación española, en la que no participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El funeral del papa Francisco tendrá lugar seis días después del fallecimiento del pontífice, que murió el lunes a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, como consecuencia de un ictus.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último