¿Qué son las tradwives? Las influencers que defienden el rol tradicional de la mujer

MUJERES TRADICIONALES

Seguramente hayas escuchado el término de tradwife pero, ¿sabes cuál es su significado? Descubre la historia de este movimiento, quienes son las pioneras y que creadoras de contenido tienen más influencia.

Tradwives, un movimiento en tendencia
Tradwives, un movimiento en tendencia

En los últimos años se ha vuelto tendencia un nuevo concepto, la mujer tradwife. El perfil, no excepto de polémica, ha sido muy criticado por, tal como recogen comentarios de usuarios en redes sociales, promover los roles de género tradicionales y el cuidado doméstico como única tarea para las mujeres.

Pero, ¿qué son las tradwives, exactamente?

El término de tradwife se usa para denominar aquellas mujeres que deciden abandonar sus trabajos o estudios para dedicarse a su marido, sus hijos y al hogar. Esta práctica se ha popularizado gracias a influencers que, en redes como tiktok o instagram, exponen su día a día, que se centra, exclusivamente, en la maternidad, la crianza y las tareas del hogar.

La estética vintage, las tareas domésticas y la maternidad
La estética vintage, las tareas domésticas y la maternidad

Usualmente, el contenido de los vídeos son recetas de cocina donde preparan diferentes comidas desde cero como cereales, quesos, chocolates, pan, etc. También suelen enseñar como prueban la comida su pareja o sus hijos, incluso cocinando con ellos.

¿Qué influencers apoyan este movimiento?

Las primeras influencer, y las más conocidas, entre ellas, Estee Williams, son naturales de Estados Unidos, donde su influencia ha calado entre la población más tradicional. Defienden los roles de género tradicionales, el matrimonio y la vida doméstica causando una ola de críticas y acusaciones de promover ideologías conservadoras y antifeministas entre los usuarios aunque la mayoría niegue este término.

Otra de las pioneras de este perfil de influencer es la británica Alena Kate Pettitt, una blogger y creadora de contenido que escribe sobre el cuidado del hogar, la maternidad y la vida inspirada en la época vintage.

Estee Williams y Alena Kate Pettitt
Estee Williams y Alena Kate Pettitt

La existencia de las tradwives modernas

La evolución de este movimiento se denomina "tradwives modernas" y, aunque adoptan los mismos roles y estética, se diferencia del original usando las redes sociales para monetizar su estilo de vida donde cocinan desde cero y el cuidado de la casa junto la crianza de los hijos se convierten en contenido siendo una fuente de ingresos con publicidad, patrocinios y la venta de productos.

Las más conocidas son Nara Smith y Ballerina Farm, llamada Hannah Neeleman, quienes han negado rotundamente este término con poco éxito.

Hannah Neeleman y Nara Smith
Hannah Neeleman y Nara Smith

Nara Smith es una modelo y creadora de contenido conocida en redes sociales por sus recreaciones de recetas desde cero; se hizo popular por cocinar estas comidas para su familia vistiendo ropa de diseñador. Nara insiste que cocina por pasión y que es una madre trabajadora pero, aun así, sus contenidos no están exentos de críticas por parte de usuarios de redes sociales.

Ballerina Farm, es una influencer y empresaria conocida por publicar sobre la agricultura, la cocina y la crianza de sus ocho hijos. Hannah ha negado sentirse oprimida o víctima de su marido, definiéndose como una madre trabajadora y emprendedora pero la decisión de criar a sus hijos sin ayuda, vivir en una granja y cocinar desde cero es una elección suya.

El salto a la fama de RoRo

Este movimiento ha llegado a España impulsando a una creadora de contenido, llamada RoRo, que prepara recetas elaboradas desde cero para su novio, comenzando casi todos los videos con frases como "Hoy Pablo me ha pedido..." o "A Pablo le apetecía..."

Mucha acusaciones se centran en que promueve un modelo conservador y una imagen de mujer sumisa, centrando su contenido en su pareja. Las críticas también mencionan su uso de "baby voice", es decir, utilizar un tono de voz infantil para parecer más dulce o sumisa.

RoRo, creadora de contenido española
RoRo, creadora de contenido española

Sin embargo, RoRo afirma que es un personaje para su creación de contenido y que no pretende hacer apología de los valores tradicionales ni dañar el movimiento feminista. Sostiene que su motivación principal es compartir su pasión por la cocina y que sus vídeos pretenden entretener, no promover. También, sostiene que el feminismo busca empoderar a las mujeres para hacer lo que deseen, por lo que "no deberían juzgarla por disfrutar de cocinar para su pareja".

Contenido patrocinado

stats