La UE pacta nuevas normas para evitar vertidos de pellets

IMPACTO AMBIENTAL

Las empresas que manejen más de 1.500 toneladas de pellets al año deberán obtener un certificado de un tercero

Pélets encontrados en la playa Bos, a 13 de enero de 2024, en Noia, A Coruña.
Pélets encontrados en la playa Bos, a 13 de enero de 2024, en Noia, A Coruña. | EP

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzó en la madrugada de ayer un acuerdo sobre las nuevas normas para prevenir vertidos de pellets de plástico como el que afectó a las costas gallegas en enero de 2024, de lo que España se valió para forzar la inclusión del sector marítimo en el alcance de la normativa, algo que no estaba previsto en la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Este acuerdo provisional, que aún deben refrendar los colegisladores, se aplicará a todos los operadores económicos que hayan manipulado pélets de plástico en cantidades superiores a cinco toneladas en la UE, incluidos los transportistas de terceros países que transporten este material.

El reglamento exigirá también a los operadores económicos establecer e implementar un plan de gestión de riesgos para cada instalación que manipule pélets de plástico con procedimientos para prevenir, contener y limpiar vertidos, teniendo en cuenta la naturaleza y el tamaño de la instalación, así como la escala de sus operaciones.

En base a las nuevas reglas, las grandes compañías que manipulen más de 1.500 toneladas de pellets de plástico al año deberán obtener un certificado emitido por un tercero independiente.

Por su lado, las pequeñas empresas que manipulen más de 1.500 toneladas al año se beneficiarán de obligaciones más sencillas, como una certificación única que se realizará cinco años después de la entrada en vigor, mientras que las compañías que manipulen menos de 1.500 toneladas al año y las microempresas sólo tendrán que emitir una declaración de conformidad.

Según el acuerdo, los operadores de transporte marítimo deberán garantizar que los pellets de plástico transportados por mar tengan embalajes de buena calidad que sean lo suficientemente resistentes y estén correctamente cerrados para soportar las condiciones de transporte.

Crisis en las playas gallegas en 2024

Durante las últimas semanas de 2023 y las primeras de 2024, los arenales de las Rías Baixas y en la ría de Muros e Noia fueron apareciendo grandes cantidades de pélets plásticos, en bolsas de aproximadamente 25 kilos y con el nombre de una empresa con sede en Polonia.

Estos plásticos, de los cuales algunos iban sueltos ya que muchas bolsas se habían roto, procedían de un mercante llamado Tocano, que se encontraba navegando en aguas portuguesas cuando perdió varios contenedores que formaban parte de su carga. De uno de estos contenedores es de donde procedían los pélets, bolas de menos de cinco milímetros usadas para fabricar productos de plástico.

La situación fue notificada al CCS Finisterre y posteriormente a la Dirección de Costas y a la Delegación del Gobierno.

Contenido patrocinado

stats