ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
PREMIO NOBEL DE LITERATURA
Mario Vargas Llosa llegó a Ourense en junio de 1992 en un momento en el que su país natal, Perú, estaba atravesando una grave situación tras el autogolpe de Estado proclamado por el presidente que le derrotó en las urnas, Alberto Fujimori. Por este motivo, el escritor aprovechó su conferencia sobre el mundo de la novela en el salón de actos de Caixa Ourense el 15 de junio para denunciar la situación política vivida en su país.
Afirmó que la situación de los derechos democráticos y constitucionales suponía una tragedia, no solo para Perú, sino para toda Latinoamérica, “porque en todos nuestros países hay nostálgicos del cuartelazgo y el golpe de Estado”. El peligro, auguraba, residía en que la falta de una enérgica respuesta internacional pudiera alentar a otros golpistas.
Para Vargas Llosa, la razón de que Latinoamérica no hubiera podido todavía subirse al “carro del primer mundo” residía “en las políticas desastrosas que la propia América Latina ha promovido con su ceguera ante la modernidad”. No obstante, veía en Europa a la principal responsable de los problemas del tercer mundo, impidiendo con sus políticas proteccionistas la prosperidad de América Latina a través de la única fórmula válida, “la exportación”.
Aun así, reconocía a Europa un balance positivo y, en conmemoración del quinto centenario de la llegada de Colón a América, celebró el vínculo histórico con “quien ha traído las formas más avanzadas de subsistencia, caracterizadas por la tolerancia, el respeto e incluso la autocrítica”. No dejó escapar sin embargo la ocasión para denunciar en Ourense los problemas vividos todavía tras 500 años por los pueblos indígenas.
A Ourense llegó acompañado por su segunda esposa, su prima Patricia, madre de sus tres hijos con la que estuvo casado 50 años y con quien regresó antes de fallecer tras su relación con Isabel Preysler
Tras su análisis político -política, literatura y perodismo eran ejes fundamentales en su trayectoria-, dedicó su ponencia en Ourense a su relación con la escritura y la novela, advirtiendo que leer había sido una de las mejores cosas que le había pasado en su vida. “Inventar historias -decía ha sido una forma de vivir las vidas que no he podido vivir de otra manera. Si hubiera podido elegir un destino habría elegido el de aventurero”.
“La novela es el género literario más humano porque el fracaso o el éxito del autor depende sólo de su voluntad, paciencia y trabajo”, explicó. Y estableció una diferencia entre las personas entregadas a la poesía y aquellas que cultivan el género novelesco: “Mientras sí puede haber poetas precoces”, ya que “depende de una buena disposición para el lenguaje”, nunca se ha conocido a un novelista prodigio, “porque la novela es una experiencia social, no individual; es el género del rebaño, del hombre común”. “El escritor enseña las limitaciones de la vida real que crea insatisfacción, que es la fuente del cambio y el progreso humano”, sentenció.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India