El velludo gordolobo

ZONA VERDE

Verbascum comprende más de trescientas especies, una de ella solo vista en Ourense

Un ejemplar de gordolobo en floración.
Un ejemplar de gordolobo en floración.

Verbascum simplex es una planta herbácea bienal, alta y vistosa, conocida, al igual que todas las especies del género verbascum, con el nombre de gordolobo. Se encuentra distribuida por el suroeste de Francia, la Península Ibérica, principalmente en su mitad occidental, el norte de Marruecos y Argelia. Pertenece a la familia de las escrofu lariáceas. En castellano viene denominada también como barbasco, candelaria, guardalobo, oreja de lobo o verdelobo y en gallego como chopo, chopo branco, chupón, seoane o verbasco.

Aunque la etimología es muy discutida, muchos autores aceptan que el nombre genérico verbascum, utilizado ya por Plinio, deriva del latín barbascum que significa “barba”, en referencia a la abundante ve llosidad que recubre toda la planta. El epíteto simplex proviene del latín y significa “simple”.

En el primer año de su ciclo vital, a partir de una raíz fuerte, aparece una roseta de hojas basales cortamente pecioladas, grandes y elípticas, enteras o con algunos dientes redondeados en su margen y densamente cubiertas de pelos que le dan un aspecto lanoso; en el segundo, en el cual alcanza la madurez, brota un tallo largo erecto, simple o ramificado, finamente anguloso y a veces muy robusto, que puede superar hasta los dos metros de altura, con abundante pelusa grisácea plateada o blanquecina. A lo largo de este tallo se asientan numerosas hojas en modo alterno, no pecioladas, más pequeñas y de forma elíptico lanceoladas, festoneadas o dentadas, recubiertas, al igual que toda la planta de un densa vellosidad, dándole un aspecto aterciopelado. Son verde oscuras por la parte superior y verde grisáceo en la parte inferior. Recogen el agua de la lluvia y la canalizan hacia las hojas inferiores y las raíces. Sus numerosas flores, de color amarillo dorado, crecen agrupadas en largos racimos o espigas apicales, simples o ramificados. Florece desde mediados de primavera hasta bien entrado el verano. El fruto es una cápsula bivalva ovoide globosa que contiene numerosas semillas de color parduzco en su interior. Crece en campos incultos, taludes, bordes de caminos y carreteras, arenales costeros y terrenos pedregosos de zonas soleadas.

El género verbascum comprende más de trescientas especies. De entre ellas, el descrito verbascum simplex es mucho menos abundante que el más común verbascum thapsus. Sin embargo, mientras verbascum simplex se encuentra más o menos dispersa por todo el territorio gallego, verbascum thapsus solamente ha sido identificada en la provincia de Ourense. Ambas pueden confundirse fácilmente. Para su identificación se debe tener presente que las inflorescencias de esta última llegan a ocultar todo el tallo floral, cosa que no sucede en la primera.

En la Antigua Roma se usaba el tallo seco del verbascum thapsus como antorcha, motivo por el cual la planta fue denominada como vela del rey. A su vez, las mujeres se servían del pigmento amarillo contenido en las flores para teñir el cabello de rubio. Tanto Dioscóri des como Plinio empleaban la planta para tratar problemas pulmonares, mientras que Hildegarda de Bingen la consideraba excelente para las terapias de voces bajas. En la medicina tradicional con sus flores se hacían infusiones, pues dadas sus propiedades expectorantes eran remedio para casos de bronquitis, tos, inflamación de la garganta y otras enfermedades respiratorias. Se empleaban también por sus propiedades astringentes y como calmantes de la ansiedad. El aceite de gordolobo, obtenido al macerar al sol las flores en aceite de oliva durante un mes, se empleaba para curar el dolor de oídos. Para estos fines se recolectaban las flores apenas aparecían y se utilizaban frescas o secas.

Con sus hojas, una vez cocidas, se hacían emplastos y compresas humedecidas, para tratar dolores de rodillas o hemorroides. También se usaban para tratar el asma, fumándolas en cigarrillos o en pipa, para lo cual debían recogerse a principios de verano y secarlas en lugares sombríos y ventilados. Los gordolobos se usan como planta ornamental en jardinería.

El gordolobo aparece en algunos cuadros de Michelangelo Merisi, el Caravaggio, que tienen como sujeto a San Juan Bautista, tales como el que se conserva en los Museos Capitolinos de Roma o en la Cate dral de Toledo.

En Galicia se han identificado además otras especies de este género, tales como: Verbascum blattaria en las provincias de A Coruña y Lugo, Verbascum boerhavii en la de Ourense, Verbascum pulverulen tum en las de Lugo, Ourense y Pontevedra, Verbascum simplex de manera muy dispersa en las cuatro provincias gallegas, Vervascum si nuatum en las de A Coruña y Pontevedra, cuya raíz se ha utilizado en la medicina tradicional como cicatrizante, y Verbascum virgatum en todas las provincias gallegas, aunque poco abundante.

Contenido patrocinado

stats