La viruela del mono o mpox: origen, síntomas y transmisión

ENFERMEDAD INFECCIOSA

Conoce los detalles más importantes de la viruela del mono o mpox para prevenir su infección y poder reconocer sus síntomas

Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono.
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono.

La viruela del mono, actualmente conocida como mpox o monkeypox, es una enfermedad que, si bien no presenta una gran cifra de casos en España, habiendo sido confirmados 260 casos en este 2024, sí es una afección muy contagiosa, por lo que es importante conocer sus síntomas para poder identificarla y prevenir su contagio.

El origen de la viruela del mono

Se trata de un ortopoxvirus zoonótico con síntomas y presentación similares a la viruela, erradicada en 1980, aunque con menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad. Es endémica en África Central y Occidental, detectándose casos importados esporádicos en muchas otras regiones del mundo.

Los síntomas del monkeypox

Según la SEIMC, tras la infección por contacto con animales, el período de incubación suele ser de entre 7 y 14 días, pero puede extenderse también de 5 a 21. Los síntomas son similares a los de la viruela ya erradicada en 1980, aunque algo más leves. El curso de la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas y sus principales síntomas son:

  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y en la espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio

A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuente la aparición de ganglios inflamados.

Métodos de transmisión de la viruela del mono

Se transmite a través de saliva o excreciones respiratorias, pero también puede ser transmitida por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También a través de heces, así como las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

Contenido patrocinado

stats