Qué es el virus respiratorio sincitial: síntomas, tratamiento y efectos secundarios

Salud

El aumento de las infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial se traduce en ingresos hospitalarios, buena parte de ellos, de bebés: estos son los síntomas, el tratamiento y los efectos secundarios

Publicado: 15 mar 2023 - 18:28 Actualizado: 22 sep 2025 - 13:15

Bronquiolitis. Virus sincitial
Bronquiolitis. Virus sincitial

La Xunta, a través de la Dirección Xeral Saúde Pública, comenzará este lunes una nueva campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) con el fin de prevenir las hospitalizaciones por este virus en los lactantes.

Este lunes comenzará la administración de esta vacuna en los hospitales para todos aquellos bebés que nazcan hasta el fin de la campaña en marzo de 2026.

El mismo día se inicia la citación de bebés prematuros menores de 12 meses y lactantes con alto riesgo de enfermedad grave por este virus que sean menores de 24 meses.

Asimismo, a partir del lunes 29 de septiembre serán convocados de forma activa los menores de seis meses que nacieron entre el 1 de abril y el 21 de septiembre de 2025.

La inmunización frente al virus que causa la bronquiolitis fue administrada a 12.719 niños en la pasada temporada. Esto representa el 100% de bebés con factores de riesgo, el 91,74% en el caso de los recaptados en 2024 y el 98,27% de los bebés nacidos durante la última campaña

La infección causada por el virus sincitial respiratorio tiene unas consecuencias muy similares a un resfriado común para la mayoría de las personas, y se cura de forma completa en una semana sin mayores dificultades. No obstante, en algunos casos, principalmente el de los bebés y personas mayores o con otras patologías, puede derivar en complicaciones provocando bronquiolitis o neumonía y obligar a la hospitalización.

¿Qué es el virus sincitial respiratorio y cómo se contagia?

El orden de los factores no altera el producto: el virus respiratorio sincitial, o virus sincitial respiratorio, es una enfermedad viral de síntomas normalmente leves. Lo más común es que cause unos síntomas muy similares a los del resfriado común. No obstante, como en el caso del covid, se puede complicar, derivando en infecciones pulmonares graves.

Los más sensibles a esta enfermedad, y que pueden sufrir más a menudo una complicación tras el contagio y que acabe en una bronquiolitis o neumonía, son los bebés, personas mayores y personas con dificultades especiales de salud.

En cuanto a la trasmisión de este virus respiratorio, se puede producir al tocar una superficie o objeto y luego llevarse la mano a las mucosas, a través del aire o mediante el contacto directo con una persona contagiada.

Las personas infectadas con el virus sincitial son contagiosas durante algo más de una semana, especialmente en el caso de quienes padecen un sistema inmunitario debilitado; y nadie está libre de ser infectado, si bien es más común que les ocurra este percance a bebés y niños pequeños.

¿Qué síntomas tiene el virus sincitial?

Una vez se contagia cualquier persona de este virus, los síntomas tardarán en aparecer en torno a los 5 días. La lista de síntomas incluye la falta de apetito, los estornudos mucho más frecuentes de lo habitual, la fiebre alta y la congestión nasal, y pueden aparecer todos juntos o en diferentes etapas y en distinto orden, según el caso.

¿Cuánto tiempo dura el virus sincitial respiratorio?

La mayoría de infecciones de virus sincitial respiratorio duran poco, y desaparecen del organismo en, como mucho, dos semanas.

¿Cómo se cura el virus sincitial?

No existe ningún tratamiento específico por el momento, si bien un analgésico de los que se pueden adquirir sin receta puede ayudar a sobrellevar síntomas concretos, como la fiebre.

Y, además, personas que sufran casos graves, como la neumonía o la bronquiolitis, pueden necesitar que se les hospitalice para administrarles oxígeno. No se cuenta con vacunas por el momento, aunque se espera que lleguen en otoño a Galicia y se incluya en la cartilla de vacunación infantil.

En cualquier caso, mejor prevenir que curar: si uno se lava las manos a menudo, se cubre la boca cuando tose y se queda en casa en caso de enfermar, esto ayudará a que la trasmisión de casos sea menor.

Contenido patrocinado

stats